Una jueza dispuso la detención domiciliaria para Federico Jiménez Rúa. La audiencia de medidas cautelares se llevó acabo este sábado en Sucre

El Deber logo
8 de junio de 2019, 17:28 PM
8 de junio de 2019, 17:28 PM

Después de más de tres horas de audiencia la jueza Anticorrupción Segunda de Sucre, Odalys Serrano, dispuso este sábado la detención domiciliaria en Montero, Santa Cruz, para el exjuez de Cotoca, Federico Jiménez Rúa, imputado por prevaricato por haber, supuestamente, favorecido al acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

El exjuez fue aprehendido el jueves después de que fue citado a declarar asumiendo defensa de la denuncia interpuesta por el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que la jueza dispuso la detención domiciliaria con custodia policial y sin salida al trabajo del exjuez Jiménez y esta medida cautelar debe cumplirla en Santa Cruz.

La Fiscalía había pedido la detención preventiva del imputado que habría emitido una resolución en acción de libertad la que frenó la disposición del Tribunal Supremo de Justicia que en 2015 ordenó la detención preventiva con fines de extradición de Montenegro.

La jueza Serrano dijo que el Ministerio Público acreditó la probable autoría de Jiménez en este hecho acusado por el Gobierno.

Por este mismo caso, pero por la supuesta manipulación de un auto supremo que disponía la detención preventiva de Montenegro, el viernes declaró en la Fiscalía de Sucre, en calidad de testigo el vocal de Santa Cruz, Darwin Vargas, quien negó haber intervenido en el auto supremo 75/2015 porque él no era miembro de la Sala Plena.