Los presidentes Abdo Benítez de Paraguay y Morales de Bolivia encabezan una reunión junto con sus respectivos ministros con la finalidad de firmar acuerdos comerciales y de cooperación. Antes participaron del acto de cese de hostilidades de la Guerra del Chaco. 

El Deber logo
12 de junio de 2019, 11:40 AM
12 de junio de 2019, 11:40 AM

El presidente Evo Morales abogó el miércoles por la paz y la integración paraguayo-boliviano en una ceremonia de conmemoración de los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco (1932-1935), que se realizó en la plaza de armas de la ciudad de La Paz, acto en el que participó su homólogo paraguayo, Mario Abdo Benítez.

"Hermanas y hermanos, hermano presidente, la mejor garantía de la estabilidad y de una paz duradera se sustenta en nuestra propia Constitución que define al Estado Plurinacional como un Estado pacífico, justo y solidario. La paz es justicia, sin justicia no hay paz", remarcó Morales.

El mandatario indígena enfatizó en su discurso que Paraguay y Bolivia tienen en común una historia de guerra causada por fuerzas extranjeras, que ambicionaban adueñarse de los recursos naturales de ambos países, pero dijo que pudo más la cultura de paz y la histórica hermandad de las dos naciones sudamericanas.

"Fuerzas extranjeras nos arrojaron a una guerra estúpida siendo ambos países pobres y desvertebrados por entonces. Este conflicto frustró nuestro desarrollo por décadas de pobreza, de exclusión y de enemistad.

Afortunadamente esa historia de la guerra fratricida ha sido vencida por nuestra cultura de paz", refrendó.

Con la firma del protocolo de paz la guerra de 1932 a 1935 quedó en el pasado y "hoy estamos escribiendo unan nueva historia, la historia de la integración", agregó Morales y destacó que tanto Bolivia como Paraguay tienen retos similares para potenciar su desarrollo.

"Nuestra hermandad se consagra hoy con proyectos energéticos, hidrocarburíferos, productivos y agropecuarios. Bolivia y Paraguay estamos dando un ejemplo de unidad e integración de nuestra región", puntualizó.

En ese marco, el jefe del Estado boliviano dijo a su par paraguayo que el mandato "es unirnos para enfrentar todas las adversidades, nuestro destino es la unidad, el desarrollo y la prosperidad", complementó.

La conmemoración de los 84 años del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco marcó hoy, el inicio del Encuentro Presidencial y Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia.

 

Ambos mandatarios ya se reunieron con anterioridad. Foto: APG