El mandatario fue recibido por la colectividad boliviana en Buenos Aires. Mañana mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada

El Deber logo
21 de abril de 2019, 18:20 PM
21 de abril de 2019, 18:20 PM

El presidente Evo Morales se reunió con la comunidad boliviana en Argentina en un coliseo del partido de La Matanza, zona del Gran Buenos Aires. Dirigentes de los bolivianos en diferentes regiones del vecino país subieron a la testera, donde se encontraba el mandatario, para pronunciar discursos de respaldo a su candidatura rumbo  a las elecciones presidenciales. 

Roberto Miguel Orellana, de la Comunidad Simón Bolívar de Neuquén y que trabaja hace 11 años en el país vecino, destacó la unidad del pueblo y dijo que "tenemos que salir a todos los rincones, desde el norte al sur, de este a oeste, para poder (ganar) en estas elecciones", según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Por su parte, Eliana Huanca Limachi, representante de la Colectividad Boliviana en Jujuy, sostuvo que la comunidad boliviana expresa el "apoyo contundente a nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma".

 "Hoy por hoy la comunidad está de pie por el apoyo de las organizaciones sociales ya que en nuestra comunidad hemos sido pisoteados en Jujuy, pero gracias a su apoyo y a su respaldo se puede proteger a una comunidad. Usted hermano representa a toda una nación, a los pueblos y somos agradecidos. Para 2020 - 2025 tiene el  cien por cien de apoyo hermano", puntualizó.

A su turno, el mandatario agradeció por el recibimiento y prometió seguir trabajando para mejorar la vida de los bolivianos. 

Reunión con Macri

Macri recibirá mañana a Morales en la Casa Rosada, a las 11:00 (hora de Bolivia), para tratar una amplia agenda de temas, tales como la continuidad del contrato de gas, atención en salud para argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera, el cambio de lugar de la zona portuaria boliviana en Rosario. En la cita, incluso, se tratará la posibilidad de que Bolivia se sume a la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2030.

"Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial están los referidos al gas, a la energía y al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná", detalló el canciller boliviano, Diego Pary, según el reporte de la agencia AFP.

Morales partió desde el aeropuerto Aníbal Arab de Cobija, donde previamente entregó obras. El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, acompaña al mandatario en su viaje al vecino país.

Argentina es el segundo destino de las exportaciones bolivianas, después de Brasil, con un total de 1.451 millones de dólares (2018), donde las ventas de gas natural representan el mayor porcentaje.