No existe el mismo sentimiento de años pasados. La oposición apunta a Mesa y a Morales por la derrota en La Haya

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales no estuvo presente ayer durante los desfiles por el Día del Mar, mientras que el candidato a la jefatura de Estado por Comunidad Ciudadana y ex vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, se mantuvo alejado de la conmemoración. En medio de esto, la temática del mar se metió en la campaña electoral. Parte de la oposición pide identificar a los responsables por la derrota que sufrió Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) maneja con cautela el asunto de la reivindicación marítima.

Ayer iniciaron los actos de conmemoración por el Día del Mar. Se trasladaron los restos de Eduardo Abaroa desde la iglesia San Francisco hasta la plaza que lleva su nombre, en La Paz. Evo Morales no fue parte del evento que lo encabezó Álvaro García y el canciller Diego Pary. Hubo gente durante el recorrido por el centro paceño, pero muchos eran funcionarios públicos.

Hace un año las banderas de la reivindicación marítima estaban en varias calles de diferentes ciudades del país. Los discursos eran alentadores. No había un solo político que emita dudas sobre el trabajo del equipo marítimo. Pero fue el 1 de octubre del año pasado cuando se cayó esa esperanza. Desde esa fecha, poco se hizo por el tema marítimo.

La diputada Betty Yañíquez pidió unidad y no perder el fervor cívico en torno al mar, pero a la vez cuestionó a la oposición de querer ‘politizar’ este tema.

Tema mar en campaña

Y es en parte de la oposición que se metió el tema marítimo en su campaña. Jaime Paz Zamora, candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), viajó a Ilo, al sur del Perú, para rendir su homenaje por el Día del Mar. En esa ciudad, Bolivia tiene acceso al mar sin soberanía, pero poco se la aprovecha.

“En Ilo el mar nos espera hace 27 años. Viajaré a esa ciudad y luego haré un sobrevuelo por Puerto Busch, donde también tenemos una salida al mar”, detalló Paz Zamora.

Otro candidato presidencial que menciona el tema mar es Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No. El también senador pidió que se conforme una comisión especial que investigue la derrota en La Haya y apunto a Carlos Mesa y Evo Morales. “Esta propuesta se debe a que el Ejecutivo no da las explicaciones correspondientes para que todos los responsables rindan cuentas, rindan un informe y asuman responsabilidades”, dijo.

Carlos Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), fue vocero de la demanda marítima. Su equipo cercano informó a este medio que hoy no participará de ningún acto público por esta fecha, pero utilizará sus redes sociales para conmemorar el tema mar.

El Gobierno prepara el acto en La Paz. No se oficializó la presencia de Evo Morales, pero en el MAS se informó que el mandatario emitirá su tradicional discurso enfocado en un llamado al diálogo a Chile.

Tags