BoliviaBOLIVIA

Evo reitera que quiere ser presidente de la “mejor Bolivia” y proyecta un PIB de $us 43.000 millones

Asegura que será implacable contra la corrupción, destaca la lucha contra el narcotráfico y anuncia importantes proyectos con el litio. Enfatiza que se acabó el Estado "fallido"

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 15:10 PM
6 de agosto de 2019, 15:10 PM

"Yo no quiero ser el mejor presidente de Bolivia, quiero ser el presidente de la mejor Bolivia de la historia", reiteró la mañana de este martes Evo Morales, durante su discurso por el 194 aniversario patrio, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se desarrolló en Trinidad (Beni).

La máxima autoridad nacional intervino por 35 minutos, destacando, sobre todo, los logros alcanzados por su Gobierno en el ámbito económico y mencionando levemente las problemáticas como el contrabando, narcotráfico, corrupción y la violencia contra la mujer.

Sostuvo que en 180 años, las anteriores administraciones dejaron al país con un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.574 millones de dólares, mientras que la gestión pasada se cerró con 40.581 y se proyecta llegar en esta gestión a 43.974 millones de dólares.

"Solo dando el valor agregado a nuestros recursos naturales vamos a garantizar nuevos empleos para las nuevas generaciones, ni se imaginan el proyecto que tenemos en tema litio , 41 plantas, la mayoría en Potosí y otras en Oruro (...) Tenemos un lindo plan, diseñado no solamente con miras al 2025 sino mucho más allá, eso si va a mover la economía nacional e internacional", destacó el primer mandatario. 

Discurso del jefe de Estado:

Abogó para que exista un "pacto nacional" contra la violencia hacia la mujer, valoró los esfuerzos en materia de contrabando, destacó, nuevamente, la mirada internacional respecto a la lucha contra el narcotráfico y anunció un nuevo sistema para luchar contra la corrupción.

"La corrupción es una lacra que amenaza con despojarnos muchos de los avances que logramos hasta ahora, seremos implacables combatiendo y modernizando nuestro sistema de trámites, licitaciones y adjudicaciones, para eliminar las oportunidades de corrupción que proliferan cuando los trámites son largos y complicados", dijo.

Evo afirmó que "ahora vivimos en tiempos del amanecer a la industrialización con integración y reconciliación", mencionando que durante la elaboración del plan de Gobierno del MAS se sorprendió por la participación de diversos y diferentes sectores que aportaron ideas.

"Feliz día de la patria, con el Estado Plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, ahora tenemos un Estado digno y soberano, un pueblo con identidad y dignidad", así cerró Morales su discurso y después fue despedido con una ovación de sectores sociales afines que prometían no abandonarlo.

Más información