El jefe de Estado espera que, de cara al bicentenario, se modifiquen parte de las letras de los himnos departamentales, como es el caso de Santa Cruz y Oruro. Insiste en que el proceso es un "camino sin retorno"

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 18:50 PM
24 de mayo de 2019, 18:50 PM

El presidente Evo Morales contó hoy que, tras la entrega de la primera fábrica estatal de fabricación de botellas de vidrio, realizada en Chuquisaca, solicitó a los productores de cerveza bajar los precios, debido a que el Estado venderá esos insumos más barato que privados.

"Lo que me informaron es que los que compran botellas para cerveza y vino, compran con 2,20 bolivianos, nosotros venderemos con 1,80 bolivianos, como bajará el costo de la botella, he pedido a los cerveceros que rebajen el costo de la cerveza", dijo la autoridad y los asistentes estallaron en risas, aplausos y gritos de apoyo, a lo que agregó: "Miren hermanos, eso es más aplaudido".

"Este proceso es un camino sin retorno, no podemos equivocarnos", agregó al sostener que -en su criterio- el país está mejor que otros en la región. "Vean lo que pasa en Argentina, en Brasil, con el modelo neoliberal, bajo el dominio imperial, por eso mucha información, mucha reflexión", apuntó.

Los himnos

El mandatario boliviano también cargó contra los himnos de los departamentos e hizo especial énfasis en el de Oruro, en el verso: "Cuál Colón nos dio otro mundo", "nos equivocamos", dijo.

Cuenta que esta situación incluso le preocupa hasta en las primeras horas del día. "Una madrugada reflexionaba... así están algunos de los himnos de los departamentos. Yo siento que con motivo del bicentenario tiene que haber algún compositor, algún escritor, para cambiar y dar el verdadero himno a cualquier departamento".

Recordó que en su momento en Santa Cruz también surgieron observaciones por cantar "España la grandiosa" y que él "prefería decir Santa Cruz la grandiosa antes que España la grandiosa" porque "son himnos también de los invasores de aquellos tiempos".

"Cambiar no solo pasa por construir obras sino también por cambiar algunos himnos que tenemos", reflexionó, señalando que a la par de las transformaciones debe existir un cambio de mentalidad.

Conoce más sobre el tema: