La crisis venezolana es uno de los temas que generó tensión en las relaciones del mandatario con el secretario de la OEA

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 4:00 AM
10 de mayo de 2019, 4:00 AM

El presidente Evo Morales confirmó ayer la visita de Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Bolivia. La autoridad interamericana llegará el 17 de mayo y viajará con Evo Morales al trópico de Cochabamba, donde le mostrarán el modelo de lucha contra el narcotráfico. “Tiene reuniones con Cancillería y luego irá al trópico, vamos a demostrar el modelo de narcotráfico, antes el trópico era satanizado, criminalizado”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La relación con Almagro se tensionó por visiones sobre la reelección indefinida. El secretario de la OEA impulsa la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por considerarlo “un dictador” y Morales respalda a su homólogo venezolano. Morales reconoce esta diferencia política e ideológica con Almagro, no obstante, dice que reconoció los cambios que se han implementado en Bolivia y en ese contexto explicarán los resultados de las políticas de igualdad y la reducción de la pobreza.

“Pero a veces hay también problemas políticos e ideológicos, pese a ello, vamos a reunirnos y va a visitar Bolivia este mes”, dijo. “... Vamos a mostrarle, en el terreno, los resultados exitosos de nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico y los avances en la reducción de la pobreza”, dice parte del tuit que el mandatario publicó.

También comunicó a través de esa misma red social que el sábado 11 de mayo llegará Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que asistirá al norte de Potosí y también al trópico de Cochabamba. “...Nos manifestó que está muy interesada en conocer los cambios profundos que se implementaron en nuestra querida Bolivia”, remarcó el mandatario. Un día después de la visita de Almagro, el mandatario tiene previsto participar de la concentración en el aeropuerto de Chimoré, desde donde el MAS piensa lanzar oficialmente su campaña.

Las voces opositoras no se dejaron esperar y el analista Iván Arias comentó por la misma red social: “Desubicada e inapropiada visita de Luis Almagro a un régimen que no respeta la CPE ni voto popular. Bipolaridad del secretario Gral. de la OEA devela que lo mueven enconos personales antes que principios.

Así, no es visita sino proclamación: Jallalla Evo!, dirá”, publicó. La senadora Carmen Eva Gonzales manifestó que pretende “legalizar” la candidatura de Morales, y, por otro lado, conseguir el apoyo del Gobierno para su repostulación como secretario general de la OEA. Por su parte, el senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz criticó en particular al Gobierno por utilizar la imagen de la Organización de Estados Americanos para “validar su supuesto éxito en la lucha contra la corrupción cuando en los hechos están demostrando el fracaso”.