Se trata del decano de la prensa impresa del vecino país. Le dedicó varias líneas a la candidatura del presidente, que desconoce los resultados del referendo del 21F

El Deber logo
10 de diciembre de 2018, 17:04 PM
10 de diciembre de 2018, 17:04 PM

"Evo el supremo", ese es el título del editorial que publicó este lunes 'El Comercio', el decano de la prensa escrita en Perú. El texto señala que el presidente "ha demostrado que la Constitución boliviana y la voluntad de su pueblo solo son válidas cuando lo favorecen". 

Las líneas señalan que el primer mandatario "ha quedado formalmente habilitado para tentar a un cuarto mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución vigente en el país altiplánico solo contempla la posibilidad de una única reelección. ¿Cómo lo hizo? Pues pisoteando el marco jurídico de su país (que él mismo impulsó) y atropellando de manera desvergonzada la voluntad de su propio pueblo". 

En el país actualmente existe cierta tensión por la candidatura del primer mandatario, al considerarse que se desconocen los resultados del referendo del 21F de 2016, en el que la mayoría de los votantes le dijeron 'No' a la repostulación de Evo.

"La idea que parece sostener las afiebradas aspiraciones del líder izquierdista es la creencia de sus seguidores de que es el único capacitado para dirigir al país altiplánico. Tal y como han señalado en los últimos meses", agrega el artículo.

Morales dijo hace días que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no podía inhabilitar su postulación, considerando quedar en contienda como un "trámite administrativo". En varias oportunidades ya anticipó que dará "paliza" a la oposición en las urnas.

Finalmente, el editorial señala "que dicho razonamiento –el de colocar a la persona por encima de la Constitución– es una característica exclusiva de las dictaduras. Y es precisamente allí hacia donde Bolivia parece deslizarse peligrosamente".

Aquí puede leer el artículo completo.