Tras las declaraciones del presidente Evo Morales en Morochata, donde prometió obras a cambio de votos, opositores piden al TSE que establezca una sanción y suspensión a su candidatura

El Deber logo
19 de junio de 2019, 22:32 PM
19 de junio de 2019, 22:32 PM

El presidente Evo Morales pidió disculpas por su pedido al alcalde del Morachata de que garantice el 100% de los votos en las elecciones generales, a cambio de "lo que pidan" para ese municipio. Dijo que se trató de una broma que fue malinterpretada. 

"En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", afirmó Morales, en su cuenta de Twitter, este miércoles.

El mandatario prometió ayer al alcalde de Morochata, Pedro Mercado, entregarle "lo que pida el próximo año" si le garantiza el 100% de los votos en las elecciones generales del 20 de octubre. El pedido lo hizo en un acto de entrega de obras de gestión.

La disculpa de Morales se da luego que la oposición calificara su solicitud de un "delito electoral" y anunciara denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que este ente sancione y suspenda la candidatura de Morales.

En esa línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, anunció que presentará una denuncia ante el TSE contra Morales, por haber cometido un delito electoral, al haber ofrecido obras a cambio de votos en el municipio de Morochata.

"Estamos esperando que el Órgano Electoral haga su trabajo y actúe de oficio, sino lo hace en horas de la tarde (de este miércoles) formalizaremos una denuncia en contra del binomio del MAS (Evo Morales-Álvaro García Linera), y una denuncia en contra de canal 7 (Bolivia TV) que ha transmitido un acto 'electoralizado', en el que se ha pedido los votos y se ha 'prebendalizado' el proceso y que tendrá que responder como corresponde", declaró el Diputado en la mañana de esta jornada.

Para el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, el TSE debería proceder a una suspensión de su candidatura, como ocurrió en 2014 en Beni, donde tras leer resultados de encuestas, el TSE anuló la personería jurídica de UD en ese departamento y dejó fuera de la carrera electoral a Ernesto Suárez, quien entonces contaba con el 35% de la intención de voto.

Asimismo, se cuestionó que el también candidato presidencial del MAS electoralice un acto oficial de entrega de obras, como ocurrió en Morochata.

"El presidente como primer Mandatario que maneja la cosa pública, no podría estar ofreciendo esa situación, el Presidente no es quién, para ofrecer el erario público a un municipio concreto, si le dan el 100% de votos", explicó el abogado y constitucionalista Williams Bascopé.

Te puede interesar: