El primer mandatario instruyó investigar a las autoridades electorales. Señala que muchos de sus militantes aparecían inscritos en la oposición. El MAS logró un 37% de participación en las elecciones primarias

El Deber logo
28 de enero de 2019, 17:43 PM
28 de enero de 2019, 17:43 PM

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que existe "alguien" dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que manipula los datos con la finalidad de "perjudicar" al Movimiento Al Socialismo (MAS). Instó a que exista una investigación por lo sucedido ayer en las elecciones primarias, donde algunos de sus militantes aparecían inscritos en partidos de la oposición. 

"Sería importante que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de manera muy responsable, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral, a mí me ha sorprendido esta información", dijo el jefe de Estado desde Tarija.

Advirtió que en la víspera hubo "dificultades, confusiones y desorientaciones" que afectaron el flujo de votos a favor del binomio oficialista. No lograron superar el 40 por ciento de asistencia de sus simpatizantes, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se "preocuparía" si no llegaban al 50 por ciento.

"El proyecto de ley donde incorporan las primarias viene del Tribunal Electoral y la propuesta de enero las primarias, viene del Tribunal Electoral", reiteró por tercera vez, considerando "falso" que la norma de organizaciones políticas se hiciera a medida del MAS.

Recordó que tras recuperarse la democracia, en 1985, los partidos no superaron el 30 por ciento de los votos. "ADN obtuvo 28,5 por ciento, el MNR 26, 4 por ciento y el MIR 8,8 por ciento", rememoró el jefe de Estado.

Resaltó que "solo en las elecciones de 1993 pasaron el 30 por ciento, con voto obligatorio, y ayer, nuestro movimiento, MAS, hasta ahora, de acuerdo con las mesas escrutadas, llegó al 38%, donde no es obligatoria la participación, algo histórico, algo inédito".