El mandatario boliviano acusó al Gobierno chileno de intentar confundir a los pueblos del mundo haciendo creer que la demanda boliviana es contra el tratado de 1904

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 9:16 AM
24 de marzo de 2018, 9:16 AM

El presidente Evo Morales, durante la entrega de una unidad educativa en el municipio de Viacha (La Paz), se refirió a la demanda marítima interpuesta contra Chile en La Haya y criticó la posición que están tomando desde el vecino país.

La expresión de Morales se da después del seguimiento realizado a la presentación de alegatos de la defensa de Chile en La Haya, en la oportunidad el mandatario afirmó que llegó a la conclusión de que el vecino país busca 'amedrentar al mundo entero'.

"Siento que quieren amedrentar al mundo entero, tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo, a la CIJ, como si la demanda fuera contra el tratado de 1904, nuestra demanda no es contra el tratado sino para pedir todos los compromisos y que Chile cumpla con los ofrecimientos con Bolivia", señaló Morales.

 

El mandatario agregó que "después del Tratado de 1904, en 1920 Chile ofreció una salida al mar con soberanía y no ha cumplido".

Acotó que en 1950 independientemente de ese tratado, Chile ejerció una política de dilación, de distracción sobre todos los ofrecimientos que hizo a Bolivia.

Por otra parte, Morales Instó a los profesores orientar a los estudiantes, porque cuando era niño se hablada de la Guerra del Pacifico, "no era una guerra, era una invasión que nos quitó la salida al mar".

Ayer, el Gobierno de Chile sostuvo que Bolivia "no tiene derecho a mar ni a territorio chileno". La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al final de la jornada que "Tal como lo ha señalado el presidente de la República (Sebastián Piñera), Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno".

Pérez reiteró que su país cuenta con argumentos de hecho y de derecho para decirlo una y otra vez, consistentemente: "Ni una parte de la soberanía de nuestro país le pertenece ni le perteneció nunca a Bolivia".