El presidente Evo Morales se reunió este sábado con los alcaldes del país a poco más de un mes de haber sido lanzado el Sistema Único de Salud (SUS)

El Deber logo
9 de marzo de 2019, 16:38 PM
9 de marzo de 2019, 16:38 PM

El presidente del Estado, Evo Morales, comprometió que el miércoles el Gobierno emitirá un Decreto Supremo para autorizar a los Gobiernos Autónomos Municipales la compra directa de medicamentos, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud.

El jefe de Estado se reunió este sábado con los alcaldes del país, para coordinar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), el que está vigente desde el 1 de marzo.

"Un pedido de los alcaldes (es) -por ejemplo- la compra directa, compra directa para medicamentos, pero medicamentos de calidad. Quiero decir hermanos alcaldes (que) queda aprobado (su solicitud), el día miércoles vamos a sacar un decreto supremo, para la compra directa de medicamentos de primera. Es un tema de vida", sostuvo Morales.

La autoridad anticipó que se trata de implementar un servicio de calidad, aunque reconoció que al inicio como toda política o proyecto se presentan dificultades en su aplicación, pero que serán superadas en el camino con la participación de todos los actores del sistema de salud.

"Cuando empezamos siempre tiene dificultades, ya sabemos de memoria, pero también se trata de educarnos todos", acotó la autoridad rodeado de las principales autoridades de los gobiernos municipales que llegaron a La Paz para la cita con el mandatario.

Citó que muchas enfermedades pueden ser prevenidas, por lo tanto, dijo que es necesario tomar medidas al respecto, por ejemplo, se podría establecer la "obligatoriedad" para que todos los ciudadanos se sometan a chequeos y análisis permanentes, precisamente para evitar problemas graves de salud.

Si bien los hospitales de segundo y tercer nivel son importantes, pero también lo son los centros integrales de salud, en consecuencia, el SUS tiene una tarea fundamental en esa etapa.

Reiteró que la implementación del SUS será progresivo, pero que el Estado está comprometido en su éxito, porque nadie podría concebir la salud como un negocio o una mercancía, ya que se trata de salvar vidas.