La hija del presidente Evo Morales admite que la política es parte de su vida y que optaría por impulsar leyes sobre el medio ambiente. Pide a los jóvenes estar a la altura del actual desafío

El Deber logo
12 de julio de 2019, 18:30 PM
12 de julio de 2019, 18:30 PM

"Pocas personas dicen que no se van a meter en la política, pero es algo diario que vives, entonces no puedes decir que no te vas a meter, que no te vas a involucrar en eso", afirmó la tarde de este viernes Evaliz, la hija del presidente Evo Morales, cuando le preguntaron si le gustaría ser política en algún momento.

La abogada de profesión fue entrevistada por el programa 'La Resistencia', que se difunde por radio Erbol y contó que uno de sus deseos es realizar el mismo recorrido que sus padres realizaron durante sus marchas desde el Trópico de Cochabamba hasta La Paz.

"Mi hermano es un poco más (cerrado con eso), no le gustan esas cosas (...) A mí siempre me ha llamado más (la atención) esto, (la política), sobre todo por mis papás, que han tenido que ver (cosas fuertes)", acotó la joven.

Primera parte del programa:

Recordó que Francisca Alvarado, su madre, una vez fue invitada a un congreso en Dinamarca y fue discriminada cuando tuvo que realizar los trámites para salir del país. "Tenía que sacar visa, pasaporte, va a hacerse asesorar con un abogado y le dicen que debía quitarse las trenzas, la pollera, el sombrero, eso pasaba en 1996, eso marcó mucho mi vida y dije que no puede ser que esas cosas pasen, ahí dije que iba a estudiar derecho, porque le querían quitar la identidad a mi mamá", contó.

"Quedarte sin hacer nada por algo que han luchado tus papás, o sea, no, ¿no ve?, se han roto y no hacer nada, no", complementó y al ser consultada sobre si le nace ser una líder, ella contestó: "Me gusta luchar contra las cosas con las que no estoy de acuerdo, ver lo que es más correcto".

Consultada sobre las políticas que impulsaría, Evaliz manifestó que es necesario "Impulsar, sobre todo, el tema del medio ambiente, que es bastante importante, con cada cosa que vez en otros países, eso yo valoro mucho. Aquí tenemos aún una papita que no tiene transgénicos, pero tenemos que impulsar ese tipo de leyes, para el medio ambiente".

Segunda parte del programa:

Evaliz recomendó a los jóvenes "estar a la altura del desafío histórico que actualmente existe" y consideró necesario encaminar la aplicación de las normas contra la violencia hacia las mujeres ante la alarmante cantidad de feminicidios.

Finalmente, ella comentó que le encanta el carnaval de Oruro y que el tiempo que pasa con su papa, el presidente, lo dedican a hacer deporte, corriendo o en el gimnasio. "Me gusta ir a correr con él, le encanta hacer deporte, al gimnasio, cuando tiene tiempo, 10 o 11 de la noche, o a las cinco de la mañana", reveló.

Conoce más sobre el tema: