Kurt Germán Brun Ríos, mayor de Policía, aparece posando con el narcotraficante Pedro Montenegro, junto al hijo del coronel Medina y al capitán Fernando Moreira. Poco después de las 18:00 un juez lo envió con detención preventiva a Palmasola

El Deber logo
29 de abril de 2019, 18:30 PM
29 de abril de 2019, 18:30 PM

La Fiscalía de Sustancias Controladas, en una imputación formal presentada ante la justicia, fundamentó que el mayor de Policía, Kurt Germán Brun Ríos, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta, se asoció con un grupo de jefes policiales que "enaltecían y exaltaban las virtudes" del narcotraficante Pedro Montenegro. El oficial de Policía fue enviado a Palmasola poco después de las 18:00 de este lunes.

 Este jefe policial, según las pesquisas de la Fiscalía antinarcóticos, es considerado como un amigo personal del coronel Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, quienes mantenían estrechas relaciones con Pedro Montenegro Paz, solicitado por Brasil desde 2015 por delito de tráfico internacional de drogas.

La nueva imputación presentada por la comisión de fiscales antinarcóticos integrada por  Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Gerardo Balderas, a la que accedió EL DEBER, señala en sus partes sobresalientes que -según los informes de inteligencia, que son los pilares de toda la investigación del caso- “acredita que el mayor Kurt Germán Brun, materializó actos de fuga por cuanto se ausentó de su fuente laboral en el Chapare por varios días, apagó sus teléfonos celulares, por lo que no pudo ser ubicado ya que no se presentó a su fuente laborar a la Fuerza de Tarea Conjunta”.

El oficial de Policía durante su audiencia cautelar | Foto: Jorge Gutiérrez

La Fiscalía considera al mayor Kurt Germán Brun Ríos, como un hombre vinculado a servidores públicos, encargados de velar por la seguridad de la sociedad y cumplir con la ley. “Sin embargo, se asociaron junto al coronel Gonzalo medina, al capitán Fernando Moreira, al abogado Robín Justiniano y a Esther Arteaga Carrasco, con el traficante internacional de drogas; no realizaron acto alguno para lograr su captura, extradición, por el contrario, enaltecían y exaltaban las virtudes de Pedro Montenegro Paz como ciudadano ilustre y de respeto ante la ley, no obstante ser un prófugo internacional denotando que la vinculación de los imputados con actividades vinculadas al narcotráfico es íntima, poniendo en riesgo a la sociedad en general”, dice la contundente imputación.

La audiencia cautelar, en la que se definió su situación jurídica, concluyó pasadas las 18:00 de este lunes. La jueza cautelar Ana Gloria Rojas decidió que el oficial de Policía, acusado de asociacion delictuosa, confabulación y encubrimiento, sea encerrado en la cárcel de Palmasola