Bolivia

LA PAZ

Envían a San Pedro al exjefe de los 'Diablos Rojos' por corrupción en la Uelicn

Era integrante de la comisión de calificación que autorizó las contrataciones observadas. Se presume que el daño económico al Estado por la corrupción en la Uelicn asciende a $us 60 millones

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 17:40 PM
10 de mayo de 2019, 17:40 PM

El exjefe del escuadrón FTA 'Diablos Rojos', German Lavado, fue enviado a la cárcel de San Pedro, en La Paz, con detención preventiva. Esto, en el marco de la investigación por hechos de corrupción en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Germán Rea, fiscal asignado al caso, informó que "hay indicios de que participó en las diferentes contrataciones", debido a que "era miembro de la comisión de calificación para la contratación", que presuntamente favoreció a Horizontal de Aviación Bolivia y otras empresas.

El teniente coronel se presentó a declarar en la víspera ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde el Ministerio Público sentó la denuncia, y al terminar su declaración quedó aprehendido.

La Fiscalía indaga hechos de corrupción en la adjudicación de servicios de mantenimiento para aeronaves de la Fuerza de Tarea 'Diablos Rojos' y 'Diablos Negros', entre 2013 y 2018, que ocasionaron un daño estimado en 60 millones de dólares.

Se espera que en las próximas horas otras seis personas comparezcan ante el Ministerio Público. Sus nombres surgieron de las declaraciones que prestó la excoordinadora de Uelicn, Vivian Flores, el 8 de abril.

Conoce más sobre el tema: