La empresa estatal confirma una causa penal contra un periodista por una publicación. El comunicador considera que la medida es un intento de amedrentamiento

El Deber logo
5 de enero de 2019, 8:48 AM
5 de enero de 2019, 8:48 AM

Se confirma el proceso penal contra Raúl Peñaranda, sin embargo, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) sostiene que el proceso "de ninguna manera es en contra de los periodistas ni la libertad de prensa". 

Mediante un comunicado, la estatal surge "por las mentiras y el daño a la imagen de la empresa, que infringe una persona natural con falsedades y desinformando a la opinión pública", sin mencionar la falsedad en la que incurrió el periodista. 

La polémica surge por una nota periodística que detallaba que Entel realiza licitaciones para efectuar compras e instalación de equipos a empresas de seguridad sin exigir que éstas sean legalmente reconocidas ni tengan licencia de funcionamiento, como establece la norma. 

La empresa de telecomunicaciones enfatiza que la posición asumida “no es contra la libertad de expresión, sino contra el manejo irresponsable de la información que realiza una persona y de ninguna manera es en contra de los periodistas ni la libertad de prensa”.

Peñaranda advierte un "intento de amedrentamiento contra mi persona y en general contra los periodistas ya que la nota de Brújula Digital es breve, simple, correcta y está bien sustentada en la norma vigente".

El comunicador recibió varios respaldos en las últimas horas, entre ellos la preocupación del relator de libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, y el director para América Latina de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.