La elección se hizo en una segunda vuelta de votación que terminó con ocho votos a favor de Tellería como único nominado y dos abstenciones. Leyes continuará con detención preventiva por el caso Mochilas II.

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 23:25 PM
5 de diciembre de 2018, 23:25 PM

El Concejo Municipal de Cochabamba eligió el miércoles al concejal demócrata Iván Tellería como alcalde suplente de Cochabamba, en reemplazo de José María Leyes, quien se mantendrá con detención preventiva por el caso denominado "Mochilas II" porque el Tribunal de Sentencia Quinto rechazó una segunda acción de libertad que planteó hace un par de días.

"Estamos prestos para cumplir con Cochabamba porque ese es el mandato. Ese es el compromiso también que se hizo con nuestro alcalde José María Leyes y lo vamos a cumplir y lo vamos a seguir manteniendo", dijo Tellería, en el final de la sesión del ente deliberante que comenzó con la lectura de informe legal que determinó que era necesario elegir a un reemplazante de Leyes, según publicó la agencia estatal ABI. 

La elección se hizo en una segunda vuelta de votación que terminó con ocho votos a favor de Tellería como único nominado y dos abstenciones. La primera vuelta de sufragios fue anulada porque culminó con siete abstenciones y cuatro votos a favor del concejal demócrata.

En un discurso improvisado, Tellería explicó, además, que su posesión se efectuará mañana, jueves, una vez que el Concejo Municipal termine los procedimientos legales respectivos.

"Estaremos reuniéndonos previamente antes de ir al Ejecutivo", sostuvo.

El fiscal de recursos, José Manuel Gutiérrez, explicó, por su lado, que el Tribunal de Sentencia Quinto negó la tutela de la acción de Leyes, porque el argumento que planteó de una presunta afectación legal en su contra por la separación de los casos "Mochilas I y II" no fue aceptado.