Bolivia

BOLIVIA

Elecciones 2019: Bolivianos piden empadronamiento en más ciudades de España

El TSE determinó el registro de los votantes solo en las ciudades de Madrid, Barcelona y Bilbao. Bolivianos creen que se omitió otros lugares porque en ellos ganó el No en el referendo del 21F 

El Deber logo
18 de febrero de 2019, 19:09 PM
18 de febrero de 2019, 19:09 PM

A pesar de la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que se empadronará a los bolivianos mayores de 18 años en las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Bilbao, aún continúan las voces de compatriotas que reclaman el hecho de que "no se hubiera tomado en cuenta" a los cientos de personas que radican en otros puntos como Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, esto a pesar de que en estos lugares existe representación consular.

Rider Carreño dirigente de la Plataforma en Defensa  por la Democracia en Valencia, dijo que la comunidad ha recibido con desconfianza este anuncio pues en las últimas dos votaciones en esas regiones, los bolivianos rechazaron al binomio Evo y Alvaro y creen de que esta situación pudo incidir en la toma de decisiones.

Similar criterio es el que tienen Ronny Peralta, dirigente de la Plataforma del 21F, en Murcia, ciudad en la que se habilitaron a más de 7 mil bolivianos para participar del referendo del 21 de febrero de 2016 en el que se obtuvo una victoria de la opción del NO a cambio de la constitución que buscaba una reelección del actual mandatario.

Según datos Del Servicio de Registro Cívico (Serecí), en lo países de Argentina, Brasil, Chile y España está el mayor porcentaje de bolivianos que viven en el exterior; 76%  (221.962) de 246.605 ciudadanos. Esta cifra fue la que se registró para la votación del 21F.
 
Ante la importancia de este dato, Félix Quintanilla de la Plataforma Bolivianos por la Democracia en Madrid, adelantó que exigirán al Tribunal Electoral a que se les brinde una explicación pues consideran que con su decisión existe un favorecimiento al partido de Gobierno.

"Nosotros buscamos el contacto con representantes diplomáticos de la embajada y consulado boliviano en Madrid, y no hemos podido tener más información de que 'ya se lo subirá en la pagina del Facebook'. Fue así que nos enteramos que para hoy en el Consulado General de Bolivia en Madrid, se hará un acto de inicio simbólico del empadronamiento, para las elecciones de octubre 2019", dijo Quintanilla.

¿Qué dice la ley?

El "registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento", dice una parte de la Ley 1066 que además apunta a una priorización en el registro de aquellos países en donde hay mayor porcentaje de población boliviana.