La segunda autoridad nacional entregó un establecimiento en una comunidad de Coripata. La segunnda autoridad nacional ponderó el precio actual de la hoja de coca

El Deber logo
22 de mayo de 2019, 17:40 PM
22 de mayo de 2019, 17:40 PM

"Me han pedido. ¿Quieres autos chutos? Te mando autos chutos para que los jóvenes entrenen desarmando autos chutos, ningún problema, alcalde", dijo hoy el vicepresidente Álvaro García Linera durante la entrega de una unidad educativa en una comunidad de Coripata (La Paz).

La segunda autoridad nacional se comprometió así a entregar vehículos indocumentados que son decomisados al contrabando a los estudiantes de la Unidad Educativa "Santiago Tocoroni" de Nor Yungas.

"Tienen un buen colegio, tienen excelentes profesores, son todos licenciados. ¿Qué falta? Ganas, tu colegio es mejor que el de la ciudad, más lindo, más grande y por qué tú no puedes ser como el de la ciudad, estudiar lo que te dé la gana, el dinero ya no es un obstáculo", agregó.

Video de las palabras del 'Vice':

García Linera resaltó además el precio que alcanza el cultivo de la hoja de coca, cuyo taque (bolsa de 50 libras) hace 13 años costaba unos 500 bolivianos y hoy supera los 2.000, razón por la que pidió a los comunarios de esa región productora administrar bien sus recursos y destinarlos a la educación de sus hijos.

Usualmente el Gobierno nacional entrega a determinados sectores los denominados "autos chutos", tal es el caso de la Policía Boliviana, alcaldías, gobernaciones, la COB, sindicatos mineros y otras instancias de la sociedad civil.

La norma que autoriza esas transferencias es la Ley del Código Tributario 2492 del 2 de agosto de 2003, que establece: "Las mercancías decomisadas por ilícito de contrabando que cuenten con sentencia ejecutoriada o resolución firme serán adjudicadas por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia, en forma gratuita y exentas del pago de tributos aduaneros de importación...”.

Conoce más sobre el tema: