Carlos Romero lamentó que pese a los esfuerzos que hace el Gobierno en favor de la Policía, la institución sea blanco de críticas en Bolivia y en el exterior por el accionar de ‘malos efectivos’

El Deber logo
3 de mayo de 2019, 13:40 PM
3 de mayo de 2019, 13:40 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que la Policía se encuentre en el centro de las críticas por el relacionamiento de exjefes policiales con actividades ligadas al narcotráfico. Ante tal situación, anunció la implementación de un paquete de medidas para transformar el trabajo policial.

El anuncio surge en medio del escándalo de la institución verde olivo por la vinculación del excoronel Gonzalo Medina y del excapitán Fernando Moreira con Pedro Montenegro, cruceño requerido por la justicia de Brasil por tráfico internacional de sustancias controladas y que se codeaba con los jefes policiales.

La autoridad confesó que el Gobierno está frustrado porque la institución encargada del orden no asume una profunda transformación que demanda la situación, pese a los esfuerzos que se hicieron en su modernización, en su fortalecimiento con el aumento a su presupuesto y su implementación tecnológica y el patrullaje aéreo.

La Policía, por malos policías, está en la mira de todo el país, en la mira internacional inclusive, y solamente la Policía debe ser capaz de revertir esa situación. El BOL 110 es maravilloso, pero debe estar a la altura de una Policía saneada, vamos a plantear un paquete de medidas estructurales, tenemos que tomar medidas transversales para una profunda transformación en la Policía”, explicó Romero.

Si nuestra Policía no asume un cambio de mentalidad estamos perdidos. Le voy a recordar a nuestro comandante lo que dijo: que prefiere quedarse con 100 policías honestos a tener miles que estén involucrados en (hechos de) corrupción. Esperaremos que sus resoluciones no sean coreográficas y sean reales”, acotó.

Las declaraciones del ministro de Gobierno hacen eco a lo dicho por el vicepresidente Álvaro García Linera más temprano. Aseguró que la decisión tomada busca “limpiar a la institución de elementos relacionados con hechos irregulares, de tal forma que los policías honestos no sean derrotados por los corruptos".

Te puede interesar: