El gobierno espera que el incendio en San José esté controlado en 48 horas. No existe ninguna comunidad en riesgo y  se seguirá trabajando vía aérea en Taperas. En San Ignacio aún hay un 20% de focos de calor

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 20:17 PM
20 de agosto de 2019, 20:17 PM

Javier Zabaleta, ministro de Defensa, conversó con EL DEBER tras el sobrevuelo que realizó a toda la zona de la Chiquitania afectada por los incendios forestales. La autoridad aseguró que la situación ha mejorado considerablemente en comparación con el sábado y que con ayuda del clima dentro de 48 horas el fuego podría estar controlado en San José de Chiquitos.

"La buena noticia es que ha bajado (el incendio) sustancialmente, los focos de calor son mucho más pequeños de lo que era el día sábado. El viento ha ayudado", señaló Zabaleta desde Roboré.

La autoridad dijo que ya no existe necesidad de evacuar a personas ya que el fuego no amenaza a ninguna comunidad. La alerta se mantendrá al igual que los trabajos en los que participan varias unidades militares y funcionarios de los tres niveles, municipal, departamental y central.

En el caso de San Ignacio aún existe un 20% de focos de calor que permanecen activos. Sin embargo, las características del terreno permiten que se realice un trabajo por tierra para controlarlo.

Otro de los puntos donde aún se sufre por el incendio es Taperas, si bien las llamas están lejos de las comunidades existe el temor que un cambio en el viento pueda provocar que el fuego se propague, por lo que el trabajo por aire continuará. 

"Hemos destinado un helicóptero que se dedique exclusivamente a Taperas con base en San José. Yo creo que con el apoyo aéreo que tiene el alcalde de San José con una avioneta es posible sofocarlo en los próximos días. Tenemos confianza que en unas 48 horas podemos controlar el fuego en San José ", aseguró el ministro.

La autoridad destacó la coordinación que se realizó con todas las instituciones que se comprometieron a aplacar el fuego, tanto Fuerzas Armadas, como la Policía, servidores públicos y voluntarios.

Mira la entrevista completa acá:

Tags