La Corte Internacional de Justicia negó que Chile tenga una obligación de negociar un acceso al mar con soberanía con Bolivia. El conflicto bélico tuvo lugar entre 1879 y 1883

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 9:38 AM
3 de octubre de 2018, 9:38 AM

La sentencia fue contundente y devastadora para los intereses de Bolivia. Hoy hay quienes aseguran con plena certeza que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el juicio marítimo contra Chile, fue el verdadero final de la guerra del Océano Pacífico, que tuvo lugar entre 1879 y 1883.

"Hemos asistido al verdadero final de la Guerra del Pacífico, y ningún afán ni voluntarismo podrá cambiar ese hecho", posteó en su cuenta en Facebook el periodista e historiador boliviano Robert Brockmann.

Ya antes, la página 'H Parlante', administrada por el también comunicador Rafael Archondo, difundía un artículo denominado "¿se hunde la demanda marítima boliviana", en el que hace un análisis del dictamen de 12 a 3, en el que "Bolivia lo apostó todo y acaba de perderlo todo. Estamos peor que antes del juicio, eso es irrefutable".

En ese escrito lanzó una pregunta: "¿concluyó al fin la Guerra del Pacífico?". Hoy la respuesta casi unánime es sí y varios intelectuales, periodistas y otras figuras del acontecer nacional, como Juan Carlos Salazar y Diego Ayo, coinciden en ese extremo. 

El autor de Lejos del Mar, Dos disparos al amanecer y El general y sus presidentes fue quién calificó de "despreciables" a los bolivianos que se alegraron por el fallo de la CIJ. "El boliviano que se alegre por el fallo de La Haya porque crea que significa una derrota de Evo Morales ha perdido los papeles y es despreciable. Luto en nuestros corazones. Oigo niños de la escuela cantando el himno. Lloro", publicó cuando se conoció el fallo.

Mientras que el análisis de Archondo agrega que "antes podíamos exclamar que se incluyera nuestra reivindicación centenaria en la agenda bilateral, hoy hay una sentencia internacional que declara que ese tema no es forzoso".

Otros autores, como Raúl Prada, sostienen que se trata de la tercera derrota de Bolivia en la Guerra del Pacífico. La primera fue militar, entre 1879 y 1883; la segunda fue con la claudicación liberal, al firmar el tratado de 1904 y entregar Atacama a cambio de un ferrocarril; la tercera el dictamen adverso en La Haya.