Hay preocupación en el Órgano Judicial por la divulgación de material que compromete a sus autoridades. En las últimas semanas un tribuno y el decano del Consejo de la Magistratura se vieron envueltos en denuncias

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 16:00 PM
13 de agosto de 2019, 16:00 PM

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, calificó de "deleznable" la proliferación de grabaciones de audios a autoridades judiciales y la presión que se pretende ejercer en determinados casos. 

"Precisamente esto es una práctica deleznable. En primer lugar, lo que debemos resaltar es lo siguiente: ninguna autoridad judicial debe recibir presión o sugerencia alguna del poder político, de persona, de institución o de persona alguna. Consiguientemente eso está, no diríamos garantizado, no podemos garantizar algo que efectivamente acontece en un día a día de la actividad de los jueces", manifestó Revilla al ser consultado sobre la proliferación de grabaciones en las que se involucra a autoridades judiciales.

 Dijo que la divulgación de estos audios pone en cuestión el sistema judicial por la presunta influencia que ejercerían algunas autoridades judiciales en determinados casos, pero las responsabilidades serán establecidas en la investigación.

"Por el momento simplemente tenemos la divulgación, ni siquiera bajo la forma de denuncia, sino simplemente divulgación de audios ¿Dónde se divulga los audios? En redes sociales; ni siquiera hay una denuncia concreta de la persona afectada por el audio correspondiente hacia una autoridad concreta, consiguientemente esto merece la investigación correspondiente y en esa tarea específica estamos", manifestó.

El 29 de julio de este año se difundió un audio en el que el supuestamente magistrado del TSJ, Carlos Alberto Egüez, pide, mediante una llamada telefónica, al juez de Beni Pedro Carvalho Ojopi emitir una resolución favoreciendo en un determinado caso. Egüez dijo que el audio estaba manipulado y negó haber influenciado en algún proceso.

Ayer otro audio se filtró en redes sociales en el que presuntamente se revelaría que el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, junto a su hermano, Juan, aparentemente hubiera influido a la jueza Minerva Tárraga para que fallará en favor del presunto feminicida Elías Fernando G., otorgándole la cesación a su detención preventiva que cumple en la cárcel de Tarija. Michel negó tales vinculaciones y aseguró que nunca llamó a ninguna autoridad para ejercer influencia. 

Tags