La Sala Plena analiza el calendario de actividades que regirá hasta los comicios. La Asamblea debatirá la propuesta la próxima semana

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 11:09 AM
22 de marzo de 2019, 11:09 AM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda. informó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió un proyecto de ley para que se modifique la Ley 126, con la finalidad de reducir los plazos de preparación de los comicios hasta un mínimo de 120 días.

"Llegó ya esta propuesta, establece una modificación al artículo 94 de la Ley 126, que establecía que desde la convocatoria hasta la realización de las elecciones debería transcurrir un plazo de 150 días, ahora la modificación dirá que sea un mínimo de 120 días, porque ellos entienden que técnicamente se puede preparar las elecciones en este tiempo", explicó la autoridad legislativa. 

Esta semana el ente electoral informó que las elecciones generales se celebrarán el domingo 20 de octubre y no así el 27, debido a que también existen sufragios ese día en Argentina y Uruguay.

Borda anticipó que "la próxima semana debatiremos" la propuesta normativa y explicó que "no se llegería al mínimo legal al anunciarse que las elecciones son el 20 de octubre, faltarían cuatro días, entonces por eso se ha presentado este proyecto de ley".

Dentro del debate del TSE, existió el análisis para que los comicios fueran el 3 de noviembre, pero se evidenció los problemas que existirían con la festividad de Todos Santos y una posible segunda vuelta, que pudiera haber sido el 29 de diciembre, coincidiendo con las fiestas de fin de año.

En las próximas horas se conocería el calendario electoral, con las actividades que contemplará el proceso de votación. También se lanzará la convocatoria y se definirá cuántos países con residentes nacionales participan, en 2014 fueron 33.

Conoce más sobre el tema: