Candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de cuatro agrupaciones que participan en las elecciones de octubre renunciaron a sus postulaciones. La Sala Plena del TSE aún no da un pronunciamiento oficial

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 17:46 PM
8 de agosto de 2019, 17:46 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que no realizarán ningún pronunciamiento en torno a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que renunciaron a sus candidaturas y sobre la posibilidad de que las agrupaciones políticas los reemplacen por otros aspirantes. Destacaron que en este instante se encuentran revisando la documentación de los candidatos a diputados y senadores.

No estamos brindando declaraciones sobre este tema”, anunciaron desde la unidad de Comunicación del TSE. “Esta semana, los vocales están abocados a revisar la información presentada por los candidatos”, agregaron desde esta dependencia.

En primera instancia, el TSE rechazó las renuncias de Jaime Paz Zamora y Edwin Rodríguez que habían renunciado a sus candidaturas en el PDC y Bolivia Dice No, respectivamente; sin embargo, luego el vocal Antonio Costas señaló que a partir del 19 de julio se podían aceptar cambios, porque desde esa fecha se aplicará la Ley de Régimen Electoral, que permite dicha figura.

Desde que se llevaron adelante las elecciones primarias, cuatro personas declinaron su candidatura.

Jaime Paz Zamora, que se postulaba por el PDC renunció a su candidatura a la Presidencia justificando problemas internos en su partido y la dificultad para organizar las listas para la Asamblea Legislativa Plurinacional finalmente lo obligaron a tomar esta decisión. (Junio 13).

La renuncia que más sonada fue la de Edwin Rodríguez a Bolivia Dice No. Justificó su decisión a través de una solicitud del Comité Cívico Potosinista, que le pedía deponer los intereses personales. "Hay un enemigo en el Palacio de Gobierno y se llama Evo Morales. Mientras Evo Morales esté en el poder, Potosí siempre va a estar humillado, como nos han hecho en el paro de los 18 días", dijo en conferencia de prensa el 12 de junio.

Pan-Bol y el Frente Para la Victoria (FPV) también están afectados con sus candidaturas a la Vicepresidencia. En el primer caso, Leopoldo Chui se enteró el 21 de julio, que su agrupación política no había presentado sus documentos ante el TSE.

Faustino Challapa declinó su candidatura con el FPV un día antes de la inscripción de listas.

También te puede interesar: