El Sereci confirmó que la mujer, que fue grabada inscribiendo a ciudadanos de Riberalta para llevarlos a Pando, trabaja para esta entidad. Se procedió al secuestro de los equipos utilizados

El Deber logo
17 de junio de 2019, 10:00 AM
17 de junio de 2019, 10:00 AM

"Esta funcionaria estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno, no sabemos por qué se fue a otro lugar", dijo Kalil Arab, director del Servicio de Registro Cívico de Pando, como descargo, luego de que hace dos días se conociera públicamente que una mujer estaba inscribiendo en el padrón biométrico a ciudadanos de Riberalta (Beni) para que puedan votar en Pando.

La joven fue hallada 'in fraganti' utilizando equipos oficiales de registro que estaban dentro de un domicilio. El video de este hecho circuló rápidamente en las redes sociales y dio pie para el inicio de la investigación.

El Ministerio Público ya tomó conocimiento del caso y se procedió al secuestro de la computadora que se utilizó en el proceso para realizar la auditoría y el peritaje correspondiente.

Según Arab, los datos que fueron registrados en esta máquina no han sido subidos al sistema, pues ante la carencia de internet en la zona rural, es que se guarda el back up (copia de seguridad) y se procesa la información desde las oficinas centrales del TED.

El TED se 'lava las manos'

El presidente del Tribunal de Pando, René Zambrana, secundado por los demás vocales, dejó en claro que esta institución desconocía por completo de estas actividades y que es el Sereci, con su completa independencia, la entidad llamada para buscar responsables en este hecho.

"La dependencia del Sereci, depende del Tribunal Supremo Electoral, cualquier responsabilidad que se presenten en el proceso de empadronamiento es su responsabilidad; ellos tienen independencia al Tribunal Departamental Electoral", puntualizó este lunes en conferencia de prensa.

"Nosotros como vocales no tenemos ninguna participación, no hemos contratado ese personal por consiguiente, es el Sereci el único responsable", apuntó.

Dará su palabra

La funcionaria será convocada en las próximas horas ante la Fiscalía para conocer su versión sobre el por qué trasladó los equipos a otra jurisdicción y saber si hay más personas implicadas en este hecho irregular. "Le pregunté por qué lo hizo pero me indicó que dará su palabra ante el Ministerio Público", manifestó Arab a EL DEBER Radio.


(Fuente: PANDONETtv)


Este es el video al que hacen referencia sobre el supuesto hecho irregular ocurrido en un conocido hotel de Riberalta

También puedes leer: