Los presidentes del Legislativo consideran normal que se cambie funcionarios al interior del Tribunal Electoral. Restan 17 días para ir a los inéditos comicios primarios

El Deber logo
10 de enero de 2019, 9:16 AM
10 de enero de 2019, 9:16 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipa que en esta gestión habrán elecciones "limpias", consideran un "absurdo" hablar de un posible fraude y minimizan el cambio de funcionarios al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Los resultados se establecen a través del escrutinio público, con la participación de delgados que presencian el conteo y firman las actas, eso garantiza la absoluta transparencia de los diferentes procesos electorales", defendió el titular del Senado, Milton Barón en conferencia de prensa.

A su turno, la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, detalló que los personeros que salieron del TSE son de segundo o tercer rango y aseguró que es completamente "normal" que cada autoridad ponga personal de confianza en determinados puestos. 

Conferencia de prensa de los presidentes:

"Nosotros como MAS creemos en la posibilidad de un Órgano Electoral que lleve las elecciones generales y primarias con transparencia", dijo la autoridad, que sospecha de una "intencionalidad" de ciertas autoridades que advierten riesgo de la institucionalidad.

Hasta el momento 12 funcionarios del ente electoral dejaron sus cargos, entre ellos los responsables de la base de datos y de seguridad tecnológica, encargados del registro biométrico y del cómputo en los comicios.

Actualmente restan 17 días para que tengan lugar en el país las inéditas elecciones primarias, que costarán casi 27 millones de bolivianos y en la que existen binomios únicos; en octubre se realizarán los comicios generales, para elegir al presidente, vicepresidente, diputados y senadores.