El presidente de la Cámara Baja considera que se anteponen ideologías antes que esfuerzos de integración. Ayer Bolivia entregó la presidencia pro tempore del organismo regional

El Deber logo
16 de abril de 2019, 16:20 PM
16 de abril de 2019, 16:20 PM

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, lamentó hoy que Brasil abandone la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) justo cuando le tocaba ejercer, por un año, la presidencia pro tempore. Calificó esa decisión como un "duro golpe".

"Está en terapia intensiva UNASUR. Ojalá que se hagan algunos esfuerzos más para volver a revitalizarla", dijo en conferencia de prensa la autoridad, que en su momento pidió a otros países que "reflexionen" para no dejar esa instancia.

Ayer el canciller Diego Pary comunicó que Bolivia dejó en manos de la vecina nación el liderazgo de ese bloque, que actualmente cuenta con 11 países integrantes, debido a que, hasta ahora, solo Colombia oficializó su salida.

El Gobierno de Jair Bolsonaro decidió oficializar su renuncia al bloque en la víspera, antes Argentina y Paraguay también comunicaron su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

"Lamentablemente se están anteponiendo criterios, ideologías partidarias antes de una integración latinoamericana", afirmó el titular de la Cámara Baja, a tiempo de criticar a los gobiernos "progresistas" en la región.

Pary admitió ayer que una de las falencias durante la presidencia de Bolivia fue no lograr la reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y afirmó que será decisión de las naciones lo que suceda con Unasur.

Declaraciones de la autoridad:

Conoce más sobre el tema: