A través de un formulario elaborado en reuniones con víctimas de violencia, el Instituto de Investigaciones Forenses pretende alertar sobre los posibles feminicidios

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 8:24 AM
23 de septiembre de 2019, 8:24 AM

Un equipo técnico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) elaboró el formulario ‘Predicción y Prevención del Feminicidio’, con el objetivo de trabajar en la prevención de hechos delictivos donde las víctimas son las mujeres. Los médicos forenses serán los responsables del rellenado de estos formularios.

“Es una entrevista estructurada que será aplicada mediante una serie de preguntas que la víctima de violencia debe responder. Los médicos forenses del IDIF serán quienes llenarán este formulario”, explicó Andrés Flores Aguilar, director del IDIF.

Según la Fiscalía, el cuestionario fue elaborado luego de una reunión con 14 víctimas de violencia de género, quienes propusieron las preguntas de acuerdo a sus experiencias vividas.

“Se suma las respuestas positivas, negativas y sale una valoración de riesgo expresado en un indicador; alto, medio o bajo. En caso que el peligro sea alto, el formulario se envía al Fiscal, para la activación de medidas de protección en coordinación con otras instancias”, explicó Flores.

El IDIF considera que el formulario será muy efectivo para identificar a las mujeres que podrían ser víctimas de feminicidio; sin embargo, no se conseguirá determinar el perfil del agresor en potencia.

Hasta el 8 agosto de este año, se habían registrado 79 casos de feminicidio, lo que había provocado la movilización de diferentes activistas e instituciones para la prevención de estos delitos. 

También te puede interesar: