El 2016, Chile ha demandado a Bolivia bajo el argumento que el Silala es un "río" de carácter internacional. El país reclama que son manantiales y están en su territorio

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 16:31 PM
12 de octubre de 2018, 16:31 PM

El gobierno del presidente Evo Morales no tiene previsto realizar cambios en el equipo jurídico nacional e internacional a cargo del caso Silala, después del fracaso que enfrentó con la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia.

"Tenemos un equipo nacional e internacional trabajando, continuarán con todas las investigaciones técnicas, argumentos jurídicos y los argumentos históricos, para respaldar la demanda que hemos presentado en La Haya", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

En esos términos se refirió la autoridad al ser consultado sobre si el Gobierno tiene previsto realizar cambios en el equipo jurídico que es responsable de la demanda y contrademanda por las aguas del Silala, una disputa contra Chile que también radica en la CIJ.

El equipo jurídico nacional e internacional en el caso Silala es el mismo que estuvo a cargo de la demanda marítima contra Chile, entre ellos el Agente, Eduardo Rodríguez; el equipo de juristas internacionales; además del ministro de Justicia, Héctor Arce; y el equipo de la Dirección de Reivindicación Marítima.

El pasado 1 de octubre, Bolivia fracasó en su intento por obligar a Chile a dialogar sobre una salida soberana al Pacífico, luego que la CIJ desestimó plenamente la demanda boliviana asentada en ocho argumentos jurídicos, ninguno los reconoció como sustento para aceptar la posición boliviana; pese a que las altas autoridades aseguraron al país sobre la certeza de la demanda.

Pary informó que este 17 de octubre, los agentes de Chile y Bolivia se reunirán con la CIJ para definir el procedimiento para este caso y que se continúan realizando estudios sobre el Silala, para no solo responder a Chile sino para sustentar la contrademanda boliviana.