Este domingo se realizará un programa especial a través de EL DEBER Radio y transmisiones digitales en la página web y Facebook. El lunes habrá un despliegue en la edición impresa

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19 de julio de 2019, 16:00 PM
19 de julio de 2019, 16:00 PM

A menos de tres meses para las elecciones generales del 20 de octubre, EL DEBER, a través de sus plataformas, alista el lanzamiento de los resultados de su primera encuesta de intención de votos aplicada en las ciudades capitales, ciudades intermedias y poblaciones del área rural, en los nueve departamentos del país. Este trabajo fue realizado por la empresa Ciesmori, a encargo del Grupo EL DEBER y la red Unitel.

La presentación de los datos por parte del Diario Mayor se realizará el domingo, a partir de las 20:30, en un programa especial de Usted Elige que será transmitido por EL DEBER Radio y que se difundirá al vivo también en la página web (www.eldeber.com. bo), a través de Facebook y YouTube. Para Juan Carlos Rocha, director de Contenidos del Grupo EL DEBER, el objetivo de la difusión de estos estudios de opinión es brindar a la población y los partidos los insumos necesarios para mirar, evaluar y proyectar los procesos electorales. “Nuestra audiencia podrá seguirnos por radio, pero también por streaming, es decir transmisiones digitales, por nuestra web y nuestras páginas en redes sociales.

De modo que la audiencia digital podrá ver y escuchar los resultados en cualquier ciudad o rincón del país”, indicó. Rocha hizo énfasis, también, en que en la edición impresa del lunes 22 se dará un amplio despliegue de los resultados con las voces de los partidos, analistas y repercusiones de los diversos sectores de la sociedad.

Puntos de vista

Para Daniel Valverde, docente y director del Observatorio Político Nacional de la Uagrm, este estudio será un termómetro que permitirá conocer el momento en el que se encuentran los partidos que participarán en las elecciones presidenciales.

“Servirá para trazar una hoja de ruta, para que los partidos reconozcan su musculatura, fortalezas o debilidades. En base a estos datos pueden hacer modificaciones en sus estrategias y la población puede decidir si mantiene su apoyo a determinado candidato o lo cambia por aquellos que generen una segunda vuelta”, precisó. Por su parte, Iván Lima, abogado constitucionalista, manifestó que “conociendo la calidad de los involucrados en la encuesta” se puede anticipar que los datos ayudarán a hacer un análisis sobre cómo percibe la población esta época de campaña.

“Entiendo que los indicadores deben ser anteriores a la renuncia de (Edwin) Rodríguez, lo que nos plantea un escenario interesante. Estos estudios son importantes para la democracia, por eso la ley electoral y el TSE exigen las inscripciones de las empresas y medios que las realizan; así garantizarle al ciudadano que se están elaborando trabajos serios”, añadió