El Gobierno norteamericano señala al país como un lugar de tránsito y  producción de drogas. También figuran Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 7:03 AM
9 de agosto de 2019, 7:03 AM

Al igual que años anteriores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Bolivia en la lista de países que son importantes lugares de tránsito o producción de drogas, en el último memorándum firmado para el secretario de Estado, Mike Pompeo.

La lista la completan Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, señala el portal de CNN.

Son los mismos 22 países que en años anteriores. De todos ellos, según la agencia de noticias EFE, Washington tan solo "descertifica" a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

El memorándum firmado por Trump, señala que la presencia de países en esta lista "no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con Estados Unidos".

Explica además que las naciones señaladas cumplen con "la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha emprendido medidas de control de narcóticos sólidas y diligentes".

Además, explicó que se realizan "progresos constantes" para cambiar el rumbo de la epidemia de drogas en el país, aunque señala que "aún queda mucho por hacer", en referencia a los desafíos que representan otros países donde se originan drogas ilegales peligrosas.

Crisis en Venezuela

Sobre Venezuela, Trump señala: “También continuaremos coordinando estrechamente con Colombia y otros socios de ideas afines en nuestro hemisferio para restaurar la democracia en Venezuela. Con el fin de la dictadura de Maduro —plagada de elementos criminales—, Estados Unidos tendrá una oportunidad mucho mejor de trabajar con Venezuela para detener el flujo de drogas que salen de Suramérica”.

 

También te puede interesar: