Sandoval señala que su posición no fue atendida por la Sala Plena y manifiesta su desacuerdo con algunas decisiones. Dice que se retira a la vida académica

El Deber logo
30 de enero de 2019, 10:32 AM
30 de enero de 2019, 10:32 AM

La vocal Dunia Sandoval presentó su renuncia al Tribunal Supremo Electoral por estar en desacuerdo con algunas determinaciones y no encontrar atención a sus objeciones.

Lee 9 frases clave de su carta de renuncia:

1. Debido al cambio de enfoque en la dirección del Órgano Electoral Plurinacional y en apego a mis convicciones cristianas, democráticas y profesionales, me veo impedida de continuar en el ejercicio de mis funciones.

2. Lamento mucho que una ley (Ley de Organizaciones Políticas) que provino de la deliberación democrática se haya instrumentalizado para acelerar los tiempos electorales.

3. Fui disidente respecto a la decisión de la Sala Plena sobre la habilitación de dos candidatos, debido a la colisión entre los resultados del Referendo Constitucional  y el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

4. En diciembre de 2018 propuse a la Sala Plena del TSE enviar una iniciativa a la Asamblea Legislativa  para la promulgación de una ley que suspenda la realización de las Elecciones Primarias.

5. Mi posición (en el TSE) fue minoritaria y poco atendida, pero comprometida con la democracia.

6. En los últimos meses ha sido difícil, y en este momento imposible, realizar mi trabajo al interior del TSE.

7. Me encuentro en situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes, que van contra mi ética profesional y democrática.

8. Esta situación de aislamiento laboral me impide tomar decisiones dentro del TSE.

9. Agradezco al pueblo boliviano por sus muestras de solidaridad ante las amenazas a causa de las difíciles decisiones que tuve que asumir.