Los galardones fueron por la Asociación de Periodistas de La Paz. La historiadora, escritora y periodista Lupe Cajías recibió el Premio Nacional de Periodismo 2018. Mira su discurso aquí. 

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 19:10 PM
7 de diciembre de 2018, 19:10 PM

Iván Paredes Tamayo y Nelfi Fernández Reyes, periodistas del diario EL DEBER, fueron reconocidos en el Premio Nacional de Periodismo, que entrega la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la noche de este viernes por sus investigaciones que fueron publicadas entre noviembre de 2017 y este año.

Paredes Tamayo ejerce el periodismo desde hace 13 años en los periódicos La Razón, donde estuvo 8 años, y El Deber, su actual casa periodística. Es en el Diario Mayor en el que incursiona en el periodismo de investigación. Su trabajo es plasmado en el suplemento Séptimo Día cada domingo y también aporta en el área de Política.

Sus trabajos galardonados son "Ríos amazónicos, envenenados por el uso de mercurio", una investigación que muestra cómo la explotación ilegal de oro en el norte de La Paz contamina con mercurio los ríos que van hacia la Amazonia. Otro trabajo premiado es "Hay comunidades 'castigadas' por oponerse al Tipnis", que revela cómo perjudicó a los pobladores su oposición a la carretera por medio de esta reserva natural. Su tercera investigación premiada es "Hay efectivos que venden códigos para que contrabandistas metan mercadería", que desvela cómo se introduce el contrabando desde Chile y con el aval de efectivos policiales. El último reportaje es "Los correos de los sobornos, el caso Lava Jato en Bolivia", publicado en alianza con la red Investiga Lava Jato, que detalla cómo los tentáculos de uno de los mayores casos de corrupción de empresas brasileñas alcanzaron a Bolivia en las gestiones de Evo Morales y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Nelfi Fernández Reyes es una periodista cruceña con posgrados en cobertura del crimen organizado y periodismo digital, además de especialización en periodismo de datos. Fue corresponsal y miembro de las Misiones de Paz de la ONU en Haití. Nominada a los Data Journalism Awards y al Premio Gabriel García Márquez, en 2016, por su investigación ‘El patrimonio del gabinete de Evo’. Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Es periodista en el diario El Deber, medio boliviano en el que dirigió, entre otras, la investigación sobre los Papeles de Panamá

Fernández Reyes recibió una Mención Honrosa, en la categoría Periodismo Digital, por ‘Las víctimas invisibles de la trata y tráfico de personas en Bolivia’. Para esta investigación, publicada en alianza con Connectas, se metió a las entrañas del negocio ilícito de la trata y tráfico de personas, ahí mismo donde los padres de familia, en la orfandad del Estado, arriesgan sus vidas en busca de sus hijos que fueron captados por estas redes criminales.

La historiadora Lupe Cajías es Premio Nacional de Periodismo

La periodista, historiadora y escritora María Guadalupe Cajías de la Vega recibió el máximo galardón. Resultó ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018 que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz.

La APLP también entregó una serie de reconocimientos a periodistas que se destacaron en esta gestión con sus piezas periodísticas, como es el caso de Juan Carlos Quisberth, de Página Siete, que con su investigación ‘Caso Alexander: el audio de la fiscal Pacajes y la liberación del médico Jhieri Fernández’, se ubicó en el primer lugar de la categoría Prensa.

Este fue el discurso de Cajías