El Sedes presentó el informe de dos casos sospechosos de Arenavirus y señaló que el resultado de ambos fue negativo. El rumor se había difundido en las redes sociales tras la llegada de un paciente de Rurrenabaque

El Deber logo
17 de julio de 2019, 19:00 PM
17 de julio de 2019, 19:00 PM

Luego de semanas de incertidumbre de Trinidad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación del Beni, presentó el informe de dos casos sospechosos de Arenavirus y señaló que el resultado de ambos fue negativo.

El epidemiólogo regional de la Caja Nacional de Salud, Jorge Willca, señaló que los resultados son en base a los estudios realizados en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Los dos pacientes, uno llegado de Rurrenabaque y otro de un barrio de la capital, estaban internados en un hospital de Trinidad, pero ya fueron dados de alta.

“Primero, un paciente de sexo masculino, que reside en la localidad de Trinidad, presentó dengue clásico, relativamente común en una zona como la nuestra donde es endémica. El informe indica que es negativo para los exámenes de otras patologías tropicales realizadas”, aseguró Willca.

“El segundo caso, un paciente de sexo masculino que reside en la localidad de Rurrenabaque, (también) es negativo para los exámenes de las patologías tropicales realizadas. Ambos estuvieron internados en el Hospital Obrero número 8 y de manera extra oficial, por rumores de redes sociales se decía que eran pacientes con patologías peligrosas, la administración de la caja desmiente categóricamente todos esos rumores”, agregó.

En las últimas semanas, a raíz de la llegada de un paciente en estado delicado desde la ciudad de Rurrenabaque, se diseminó en las redes sociales que se trataba de un nuevo caso de fiebre hemorrágica, lo que generó temor en la capital beniana.

Omar Wilfredo Camargo, encargado desde hace décadas de Epidemiología en el Sedes Beni, sostuvo que el último caso de fiebre hemorrágica en este departamento se registró hace más de diez años. Dato que sostienen los reportes oficiales que de los hospitales de este departamento oriental.