El narcotráfico, la corrupción y la pobreza malogran la imagen de Bolivia, por ello los encuestados consideran que estos tres puntos son los principales desafíos para los políticos con aspiración de conducir los destinos del país

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 7:00 AM
6 de agosto de 2019, 7:00 AM

Toda la riqueza natural que concentra Bolivia en su territorio, de 1.098.581 km²; su diversidad cultural, como la variedad de razas, comidas, música, folclore, idiomas (37 reconocidos por la Constitución Política del Estado) e idiosincrasia; y su fuerza laboral llenan de orgullo a la población boliviana, según una reciente encuesta realizada por la empresa Captura Consulting, a 900 personas en cuatro ciudades del eje central (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto).

¿De qué nos sentimos orgullosos los bolivianos? Fue la pregunta hecha a hombres y mujeres mayores de 18 años que participaron de la consulta.

El 39% respondió que le enorgullece la diversidad cultural de esta nación, el 27% fue más específico al señalar que el folclore es lo que le hace brotar pecho, mientras que el 23% respondió que es la variedad de comidas y el 9%, el progreso.

No obstante, también hubo un reducido grupo (el 3%) que respondió que no hay nada de qué sentirse orgulloso.

Para el 79% de los encuestados, el 6 de agosto debe ser una fecha que nos debe llenar de orgullo; sin embargo, el 13% considera que la fecha le es indiferente, mientras que el 8% piensa que esta es una fecha que genera conflicto y, por lo tanto, no debe ser motivo de festejo.

En cuanto a las edades, los jó- venes de 18 a 25 años se sienten más indiferentes con las fiestas patrias en comparación con los que tienen entre 26 y 65 años, que consideran que el 6 de agosto de 1825 es una fecha importante porque recuerda el año en que nacimos como país.

Imagen positiva

A la consulta de qué aspectos del país cree que reflejan una imagen positiva, el 16% respondió que la cultura; el 14% dijo que la gente trabajadora; el 13% apuntó a los lugares turísticos, y el 11% al crecimiento económico del país.

Una minoría (entre el 5% y el 1%) cree que la gastronomía, la buena actitud del boliviano, la buena gestión del presidente Evo Morales, las fuentes de empleo y el sistema educativo también dan una imagen positiva.

Tres principales fortalezas

¿Cuáles creen que son las tres principales fortalezas de Bolivia?, se les preguntó.

El 50% respondió que lo más grande que tiene este país es su riqueza de recursos naturales, así como sus lugares turísticos (46%); su crecimiento económico, que está por encima de muchos países de la región, con un 4%; y, entre otros, su diversidad cultural (40%). Otros ponderaron la forma de ser del boliviano, el sistema educativo, el acceso a la vivienda, etc.

La religión y el fútbol nos unen

¿Qué es lo que más une a los bolivianos? El 18% cree que la religión es la que genera mayores lazos de unión. Si bien no se preguntó qué fe profesa, datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que los católicos representan más del 70% de la población creyente en Bolivia, seguido de los protestantes.

Otro factor que une a los bolivianos, a decir del 18% de los encuestados, es el fútbol, aunque en el ámbito internacional los bolivianos hemos probado más sinsabores que victorias.

En tercer lugar, con el 13%, se apunta a la solidaridad. Otros lazos de unión citados fueron la identidad nacional, la interculturalidad y la demanda marítima. Solo el 7% de los encuestados considera que “nada nos une”.

En opinión de Isabella Prado, sicóloga social, temas como salud y educación no aparecen entre los tres principales desafíos que la población asigna al futuro presidente.

“Como hipótesis, podemos intentar explicar este hecho porque los problemas referidos a la salud y la educación de los miembros de una familia, eventualmente, pueden ser resueltos de manera individual, o a través de las redes de apoyo (familiares, amigos y grupos solidarios).

En cambio, para los temas identificados como principales, es decir, narcotráfico, corrupción y pobreza, se requiere una estructura institucional, en la que interviene el Estado: equipos de policías y un sistema judicial idóneo en el caso de los dos primeros, y políticas de asistencia y apoyo en el tercero. No serían problemá- ticas que la ciudadanía pudiera resolver de manera autónoma”.

PRINCIPALES FORTALEZAS

QUE ES LO QUE MÁS UNE A LOS BOLIVIANOS

CUÁL DE LAS FRASES REFLEJA TU OPINIÓN SOBRE EL 6 DE AGOSTO

DE QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSOS