Bolivia

BOLIVIA

Dirigente advierte que no permitirán a opositores entrar al Norte Potosí

El dirigente Ever Rojas advirtió a los "neoliberales" que no se atrevan a entrar a esa región a hacer campaña. Llamó a emitir un "voto cerrado" a favor de Evo Morales en los comicios de octubre

El Deber logo
23 de junio de 2019, 13:07 PM
23 de junio de 2019, 13:07 PM

El ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los “kataris" como se denominan "van a envenenar a los q’aras (blancos), y llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato oficialista, Evo Morales, en los comicios de octubre.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua, entre arengas de ¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!

Rojas lanzó la advertencia en el acto de promulgación de la Ley de creación del nuevo Municipio de San Pedro de Macha en el departamento de Potosí, en presencia del presidente Evo Morales; la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra y de otras autoridades departamentales, municipales y varios dirigentes.

El representante del comité impulsor de la norma que permite crear el municipio de San Pedro de Macha, Agustín Insabal, comprometió que el cien por ciento de los pobladores votarán por Morales. “Con el voto vamos a castigar a los q’ara runas (personas blancas), aquí no vamos a permitir siempre que entren”, reforzó amenaza.

Rojas llamó a emitir un “voto cerrado” a favor del candidato a la presidencia por el MAS, “Nosotros estamos viendo por eso aquí con más fuerza e inteligencia el voto cerrado al instrumento político al MAS-IPSP, apoyar el proceso de cambio y apoyar al hermano presidente Evo Morales", dijo.

“Hermano presidente de verdad como Norte Potosí con las cuatro federaciones vamos a demostrar ese voto cerrado por el proceso de cambio, por la conciencia de la población. Trabajaremos por el proceso de cambio, viendo las realidades y viendo los proyectos que se están realizando”, reiteró Rojas.

Ambos dirigentes al final de sus discursos arengaron "¡wañuchun q'aras (mueran los blancos)!".

Las organizaciones políticas de oposición han pedido en varias oportunidades que el Gobierno dé garantías para que puedan realizar su campaña electoral en todo el territorio nacional, sin la amenaza de sufrir agresiones.