Durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la autoridad explicó que alistan los argumentos para presentar la dúplica en el juicio que se tramita en la CIJ y espera que este año se lleve a cabo la fase oral del juicio

El Deber logo
4 de abril de 2019, 7:50 AM
4 de abril de 2019, 7:50 AM

Con el fin de llevar a cabo la defensa de Bolivia en el litigio por el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar) dispondrá para esta gestión más Bs de 33 millones. 

"Se ha presupuestado para este año Bs 33.085.478. Es el presupuesto para que (Diremar) cumpla las tareas, los gastos que representan el personal nacional, el equipo jurídico, el equipo multidisciplinario nacional, pero también los gastos que representa el equipo jurídico internacional", informó este miércoles el secretario General de Diremar, Emerson Calderón.

Durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Relaciones Exteriores, la autoridad explicó que alistan los argumentos para presentar la dúplica en el juicio que se tramita en la CIJ y espera que este año se lleve a cabo la fase oral del juicio, última fase antes de que se dicte la sentencia.

Calderón resaltó que Diremar, tal como lo hizo con la demanda marítima, trabajará en la defensa de las aguas del Silala y que será la que redactará la dúplica que el país presentará hasta el 15 de mayo en la CIJ.

Las aguas del Silala es un sistema hídrico ubicado en Potosí, en la frontera entre Bolivia y Chile.

El 6 de junio de 2016, Chile demandó a Bolivia ante la CIJ, debido a que afirma que las aguas del Silala son parte de un río internacional que inicia en Bolivia y continúa en Chile. Sin embargo, el país considera que el inicio de estas aguas está en territorio boliviano y que Chile desvió su curso.

Te puede interesar: