La normativa aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados plantea la prohibición de la publicidad o promoción que estimule el consumo de cigarrillos y la venta por unidad

El Deber logo
17 de julio de 2019, 19:25 PM
17 de julio de 2019, 19:25 PM

El Proyecto de Ley de Prevención y Control a los Productos de Tabaco fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados. La normativa busca reducir la carga de enfermedad y muerte producida por este dañino hábito.

Entre las normas que plantea este proyecto está "la prohibición de publicidad o promoción que estimule el consumo de cigarrillos o productos afines al tabaco; también, por salud pública, plantea cuáles serán los espacios libres de humo", según detalla la Cámara en su página web.

Por otro lado, prohíbe la distribución y venta de cigarrillos sueltos, de modo que sólo podrán ser adquiridos en cajetilla y por mayores de edad.

El Ministerio de Salud informa que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13 años y que el consumo en mujeres está incrementándose y que tiene una prevalencia del 25% en la población.

El tabaquismo es el principal factor de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, pulmonares, renales, también la leucemia, infarto cardíaco, entre muchas otras dolencias. Además, es la primera causa de muerte en las personas que consumen tabaco.

Los no fumadores también sufren dolencias a raíz de este consumo por estar expuestos al humo, ya que entre 20 y 30 por ciento de ellos tienen posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón. Este mal provoca 12 fallecimientos por día y 4.400 muertes al año.