La norma garantiza la estabilidad laboral de todo trabajador del sector público o privado con cáncer. Más de 12.000 mujeres y 6.000 hombres padecen el mal en todo el país

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 9:22 AM
16 de agosto de 2019, 9:22 AM

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en grande y detalle, el proyecto de Ley que “Garantiza el acceso y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante la prestación de servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, atención y cuidados paliativos de manera progresiva, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente”.

Víctor Borda, titular de esa instancia, destacó que "hemos hecho reuniones de consenso con diferentes sectores, como la Asociación de enfermos Oncológicos de la Caja Nacional de Salud, Asociación de enfermos Adultos con cáncer (Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), Asociación de padres de niños con cáncer (Cochabamba y Santa Cruz), Asociación de pacientes con leucemia, Asociación Celebrando la vida Cochabamba”.

La norma tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias, de manera progresiva y paulatina de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud (SUS).

"Esta ley y las políticas que se adoptan a nivel del Estado es un deber de todos, tanto de oficialismo como de oposición (…) La aprobación de esta norma será para beneficio de todos los bolivianos porque nadie se libra de padecer esta enfermedad", dijo el presidente de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Franklin Flores.

El texto incorpora que los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales dentro sus competencias, estará la implementación de Políticas de Salud a través de la promoción, prevención, detección temprana, tratamiento oportuno, rehabilitación, salud mental y cuidados paliativos integrales del cáncer, en coordinación con el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.

También crea la Comisión Nacional del Cáncer y da potestad al Ministerio de Salud para implementar el sistema de vigilancia epidemiológica y el Registro Nacional del Cáncer que recopilará sistemáticamente información relacionada con esta enfermedad.

Además, se demanda mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud implementando los medios adecuados en infraestructura y equipamiento. Asimismo, garantiza la estabilidad laboral de todo trabajador del sector público o privado con cáncer y otorgarles permisos necesarios a efectos de su tratamiento.

Anualmente en Bolivia las personas mujeres enfermas con cáncer son 12.938 haciendo un 67%, mientras que en varones 6.372 haciendo un 33%. Las causas más frecuentes de cáncer son cuello uterino, mama y próstata.

Conoce más sobre el tema: