El Codecam se reunirá mañana con el presidente Evo Morales para elaborar la nómina de postulantes a senadores y diputados por el departamento de Santa Cruz. Un alcalde renunció para habilitarse. Borda se perfila a primer senador

El Deber logo
11 de julio de 2019, 4:00 AM
11 de julio de 2019, 4:00 AM

En el MAS saltan las diferencias en el proceso de elaboración de listas de candidatos para el departamento de Santa Cruz. La dirigencia reconoce que hay muchos precandidatos y todos esperaran formar parte de la nómina que se definirá mañana en la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam) con el presidente Evo Morales, en la que se espera que participen representantes de 26 sectores sociales.

En la reunión se definirán nombres para las 28 diputaciones que corresponden a Santa Cruz (14 uninominales, 13 plurinacionales y uno especial), cada uno con su respectivo suplente. También postularán para los cuatro senadores titulares, igual con sus alternos.

Teresa Sandoval, secretaria general de las Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa de las cuatro provincias del norte cruceño, calificó de “muy malo el procedimiento” porque la dirigencia departamental hizo que solo las direcciones seccionales eligieran a los precandidatos. “Las bases no fuimos tomadas en cuenta”.

Dijo que la escogieron para que transmita su descontento en la elección de la circunscripción 57.

También hay voces internas que manifiestan que en algunas circunscripciones no han logrado consenso. Mencionan que el alejamiento del alcalde de Comarapa, Hugo Velarde, se debió a su intención de obtener alguna precandidatura, pero perdió.

Consultado, Velarde confirmó que hace un mes dejó el sillón municipal, pero por motivos familiares. No obstante, manifestó que todavía está en carrera. “Veremos qué pasa estos días, tienen que verlo internamente”. Busca una diputación en la C-56.

Adolfo León, secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y precandidato a diputado plurinacional, señaló que en su caso hubo el consenso y aguardarán la decisión del presidente Evo Morales.

El asambleísta departamental por el MAS Edwin Muñoz adelantó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, como coordinador político, está a cargo del evento y la cabeza de Codecam es el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Rolando Borda.

Para Borda, que también ha sido proclamado precandidato a senador, es normal las diferencias. “¿Quién no va a querer ser candidato del instrumento más grande de la historia del país?”, preguntó.

Dijo que hay muchos precandidatos, pero no solo de militantes, sino también de personas que comulgan con el proceso.

Sobre el Codecam

El ejecutivo de la COD explicó que mañana a mediodía se instalará el Codecam, que será muy cerrado, donde se dará un informe al presidente. Estarán las cabezas de las 26 instituciones matrices, además del coordinador político y representantes de las matrices a escala nacional.

Borda manifestó que hay circunscripciones que no han podido llegar a consenso, y enviaron tres o cuatro nombres.

Recordó que el Conalcam resolvió de forma orgánica, en Cochabamba, que el presidente defina las candidaturas plurinacionales y de senadores, pero el mandatario ha pedido sugerencias. Borda cree que en esta reunión se definirá, por lo menos, un 75% de los 192 candidatos de Santa Cruz, entre titulares y suplentes; quedarán pendientes algunos casos.