BoliviaBOLIVIA

Depósitos: Fiscalía pedirá detención domiciliaria para la exgerenta de PAT

Valdivia fue imputada por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas. Será sometida a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 9:53 AM
23 de septiembre de 2019, 9:53 AM

La Fiscalía solicitará medidas sustitutivas para la exgerenta de la empresa televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT) Ltda, Ximena Valdivia, dentro del proceso por los depósitos de altas sumas de dinero realizados entre 2002 y 2003.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, dijo la mañana de este lunes que se solicitará la detención domiciliaria de la mujer, además de la presentación de garantes y arraigo, mientras dure la investigación.

Ayer se conoció que el Ministerio Público imputó a Valdivia por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, por haber ordenado a subalternos a realizar depósitos "irregulares" de unos 800.000 dólares a cuentas de la televisora.

Se identificaron una gran cantidad de depósitos con sumas elevadas de dinero en efectivo, en las gestiones comprendidas en los años 2002 y 2003, por poco más de total de 3,4 millones de bolivianos y casi 196.000 dólares, dineros que habrían sido depositados por concepto de "préstamos a PAT" por cuenta de la empresa ITACA S.R.L. que tenía como socios a los mismos socios de la empresa PAT.

Lima dijo que es evidente que en la etapa preliminar del proceso no se logró a esclarecer el origen del dinero o de que actividad provenían, más aún cuando en P.A.T. los únicos ingresos que percibían era de la publicidad y alquiler de espacios televisivos, siendo ilógico que en dos años este tipo de actividad le pueda dar 6.035.535 bolivianos de ingresos.

Una denuncia de Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, sostiene que el expresidente Carlos Mesa, expropietario de PAT, recibió 800.000 dólares para ser candidato de MNR en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de la televisora.

Conoce más sobre el tema: