El embajador y otros funcionarios participaron en un acto de apoyo al presidente Evo Morales y lo difundieron en la página de Facebook de la misión diplomática

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 7:22 AM
6 de marzo de 2019, 7:22 AM

Bolivianos residentes en Europa denunciaron el uso indebido de recursos públicos en la embajada de Bolivia en España debido a que supuestamente realizan y apoyan actos partidarios en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

La denuncia fue hecha a través de una carta dirigida al embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, y que fue firmada por bolivianos residentes en Europa.

"El cuerpo diplomático de Europa, encabezado por la Embajada de España realizan, apoyan y difunden actos partidarios del MAS-IPSP haciendo así uso indebido del nombre, imagen e identidad bolivianas. El embajador es un funcionario público y como tal le debe respeto al país, porque son los bolivianos quienes le pagan su salario y no así el partido oficialista", señala la carta que fue difundida por la Agencia de Noticias Fides.

Según los antecedentes que se expresan en la misiva, la Embajada de Bolivia en España realizó una publicación sobre la "Plataforma de Apoyo a Bolivia", que dice reunir "en Barcelona voces llegadas de Francia, Alemania, Rusia, Italia, España y Bélgica para ensalzar los logros del Proceso de Cambio."

La carta señala que "si bien la Embajada de Bolivia en España se desliga de toda iniciativa y organización, se puede ver en las fotos una fuerte presencia de las banderas del partido oficialista MAS-IPSP, tanto en la marcha en calle, como en la sala donde algunas autoridades españolas se hicieron presentes para participar, además de la presencia de los funcionarios públicos de la embajada y consulados en España", se menciona en la carta.

Los firmantes citan la ley del Servicio de Relaciones Exteriores para explicar que los servidores públicos "quedan expresamente prohibidos de utilizar los bienes inmuebles, muebles u otros recursos públicos en objetivos partidarios, particulares o de cualquier otra naturaleza que no sea compatible con la específica actividad funcionaria". Por tanto, piden que "una aclaración pública e inmediata" de parte de la Embajada de Bolivia en España sobre ese acto.

Mira más fotos compartidas en el Facebook de la Embajada: