Para la oposición se demuestra que hay un fraude en marcha. El gobernador de Beni asegura que la región “pierde población” y eso repercutirá en sus ingresos. La directora del Sereci de Riberalta se querelló contra supuestos funcionarios del Órgano Electoral

El Deber logo
17 de junio de 2019, 7:04 AM
17 de junio de 2019, 7:04 AM

Un video que circula en redes sociales, muestra que supuestos funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), fueron sorprendidos empadronando en un hotel de Riberalta por vecinos de la comuna, quienes denunciaron que el objetivo de este registro irregular era que estos electores queden habilitados para votar en el departamento de Pando. Esta situación provocó que la directora del Sereci de Riberalta, Nolvia Guzmán, abra una querella en contra de estos empadronadores. Mientras opositores alertaron que se evidencia un plan para realizar un fraude en las elecciones de octubre.

Ayer EL DEBER intentó comunicarse con la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y con los vocales Antonio Costas; Lucy Cruz, Ildefonso Mamani y Édgar Gonzales, pero no contestaron el celular.

Sin embargo, altas fuentes del Órgano Electoral señalaron que el domingo se esperaba un informe detallado del tema, y manifestaron que se evalúa la posibilidad de que se trate de un montaje.

En el video se ve a una mujer denunciando que “están pagando a gente” para llevarla a la comunidad de Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando. La señora les grita a los supuestos funcionarios electorales de que están pagando para que la gente cambie de asiento electoral, y como resultado, estos empadronadores corren, e incluso, uno de ellos deja caer dinero, que posteriormente dijeron que eran más de Bs 7.000.

En el ambiente, que es de un conocido hotel de la zona, se ve que tienen máquinas de registro biométrico, cámaras y otros dispositivos oficiales. Además se ve que las fichas de registro corresponden al padrón de Loma Alta.

Tras ver el video, la directora del Sereci regional Riberalta, Nolvia Guzmán, interpuso una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de este municipio en contra de Gleizi Nakashima Brito y otros funcionarios, por delitos electorales.

Además, en la denuncia, pide investigar la supuesta entrega de dinero a las personas que aceptaban ser empadronadas.

“Hacer notar que para la ciudad de Riberalta tenemos solo tres centros habilitados”, refiere el documento, a lo que añade que sus operadores se encontraban realizando sus labores en su centro respectivo, con lo que descarta que hayan participado del hecho.

Entretanto, el director del Servicio de Registro Cívico de Pando, Kalil Arab, manifestó que iniciarán una investigación al respecto. El funcionario indicó que si bien se contrató notarios electorales para registro masivo durante 45 días en todo el departamento de Pando, no se tiene instrucciones de trasladar a personas, mucho menos pagar para que se inscriban con el fin de incrementar el padrón electoral.

“No tenemos una información oficial, sin embargo, tras consultar a nuestros técnicos, informan que no se tiene alguna situación de esta naturaleza, llama la atención porque ninguno del personal eventual maneja esa cantidad de dinero”, según la página de Kike Navala, periodista.

Entre tanto, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), senador beniano Yerko Núñez, denunció que se promueve un fraude electoral y exigió la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras denuncias de irregularidades en el empadronamiento en Riberalta, donde vecinos acusaron a presuntos funcionarios del TSE de pagar para inscribir personas para que voten en Pando.

En la misma línea, el candidato a la vicepresidencia por el frente Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, se refirió también a la inminencia del fraude, como algo “que la población siente que se está tejiendo. Esa denuncia y el hallazgo en flagrancia en Riberalta, solo lo demuestran”.

Desafió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno para que aclaren lo ocurrido. “Ahora queremos ver a la Fiscalía, a la Policía y a las instancias que cuando se produce algo mucho menor, que involucra a un integrante de la oposición, activan todo el aparato estatal desde el mismo Ministerio de Justicia. Necesitamos una indagación seria, y que se den con los autores para darnos cierta tranquilidad de pensar que el proceso electoral será transparente”, acotó.

Manifestó que la solución pasa por cambiar a los vocales del TSE, “porque está claro que están entregados en cuerpo y alma al MAS, que casi se podría decir que tiene una sucursal en el Órgano Electoral”, aseveró y recordó que para cambiarlos, se diseñó una ruta que contempla la selección de notables para que sean elegidos por la Asamblea.

El gobernador del Beni, Álex Ferrier, en contacto telefónico con EL DEBER, manifestó que “como beniano de a pie” considera que es reprochable lo ocurrido en Riberalta y solicita que “se investigue a fondo, que se llegue a la verdad de lo ocurrido”.

Manifestó que no es la primera vez que se escucha quejas “de compañeros y dirigentes”, sobre todo en Riberalta, que denuncian que se llevan personas del lugar para inscribirse en Pando.

“Algunas veces la zafra también generaba esas migraciones, pero ahora el video que muestra un hecho concreto nos preocupa mucho. Gente se ha comunicado conmigo y los riberalteños ven afectados sus intereses”, acotó.

Sobre la denuncia opositora de fraude, respondió que “emiten cualquier tipo de criterio. El fraude es para Beni, para Riberalta”. La autoridad cuestionó: “Cómo se puede garantizar que las personas que se inscriben por esta vía votarán por otros partidos, y no necesariamente por el MAS. Definitivamente, por eso es necesaria una indagación a fondo de este tema. ¿Quién lo promueve?, ¿será un político?, el mal mayor es el municipio de Riberalta que pierde por el tema de sus ingresos, en cuanto a su población. Pierde esa región y pierde el departamento”, dijo.

EN LA JORNADA

ACCIÓN

En el video se puede ver a una mujer que muestra dinero y pide que lo cuenten, son más de Bs 7.000. “Están pagando a la gente, porque este dinero fue tumbado lo hemos contado, aquí están las pruebas. La secretaria nos ha brincado y nos ha arañado porque yo quería sacar las pruebas”, advierte.

DATO

Un informe periodístico reportó que al menos 20 vocales, de los 45 que dirigen los nueve tribunales electorales departamentales, trabajaron en el Gobierno.

Tags