Bolivia

BOLIVIA

Defensor responsabiliza a quienes instan a rebelión y a la desobediencia civil

La autoridad, al igual que el Gobierno, compara los hechos a los registrados hace 10 años con la toma de instituciones. Enfatiza que el Tribunal Electoral no puede actuar bajo presión

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 9:28 AM
12 de diciembre de 2018, 9:28 AM

El defensor de Pueblo, David Tezanos, responsabiliza de los hechos de violencia de ayer en Santa Cruz a quienes en días pasados realizaron llamados a la rebelión, a la desobediencia y resistencia civil, frente a la habilitación de Evo Morales para una nueva candidatura.

"Los atentados contra las instituciones del Tribunal Departamental, Impuestos Internos y Entel en Santa Cruz, recuerdan sucesos violentos de hace 10 años", afirmó la autoridad, en concordancia con la comparación que realiza el Gobierno con los incidentes de 2008.

Afirmó que los últimos enfrentamientos se constituyen “presiones y emplazamientos que no están enmarcados en los procedimientos o recursos legales y de violencia y atentados contra la paz y el patrimonio de todos los bolivianos”.

Ponderó, asimismo, el llamado de la ONU a respetar el derecho al voto y a tener un proceso electoral sin violencia, a tiempo de explicar que “el bloqueo de Puerto Pailas, protagonizado por jóvenes, derivó en un enfrentamiento con la Policía, con heridos de ambas partes”.

Señaló que “el TSE no puede asumir resoluciones ante presiones, amenazas, violencia, atentados y emplazamientos de una de las partes contra la independencia de los órganos del poder, que no recurre a un mecanismo procesal”.

Tezanos resaltó lo dicho por el coordinador residente de la ONU, Mauricio Ramírez, quien llamó “a que se mantenga, se preserve siempre el respeto por los derechos de las personas, en el derecho al voto, el derecho a las elecciones”, y que el proceso que se nos avecina sea un proceso electoral libre de violencia, libre de todo tipo de conflictos y que obviamente se haga de la manera más armónica transparente y pacífica posible”.