El ministro de Defensa, Javier Zavaleta,  informó que gran parte de las zonas afectadas están en el oeste del departamento del Beni, donde discurren los ríos Rurrenabaque y Guayaramerín

El Deber logo
10 de febrero de 2019, 17:35 PM
10 de febrero de 2019, 17:35 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este domingo que hasta el momento 22 municipios fueron declarados en desastre y 16 en emergencia por efecto de las lluvias e inundaciones en diferentes departamentos del país.

Como consecuencia de esta situación, indicó que 4.436 familias resultaron damnificadas y tuvieron que abandonar sus viviendas inundadas para resguardad su seguridad. Dijo que hasta el momento se entregó 52 toneladas de ayuda humanitaria.

"En total son 38 municipios que han tenido o están teniendo problemas fundamentalmente por inundación, otros han tenido deslizamientos", apuntó la autoridad. Zavaleta adelantó que las lluvias continuarán en lo que queda de febrero y en marzo por lo que las alertas seguirán emitiéndose.

Municipios en emergencia

La autoridad explicó que las zonas afectadas están en gran parte en el oeste del departamento del Beni, donde discurren los ríos Rurrenabaque y Guayaramerín.

En el norte de La Paz, los municipios afectados son Caranavi y San Buenaventura, donde continúa la alerta. También hay municipios afectados en el norte de Cochabamba y el oeste de Santa Cruz.

Dijo que Tarija mantiene la alerta pese a que el nivel del agua bajó sustancialmente; y en Potosí también se registraron problemas en varios municipios, producto de las lluvias.

Zavaleta destacó las labores realizadas por las gobernaciones de Beni, Cochabamba y Potosí, ya que "gracias al trabajo de ellos hemos podido responder sin muchos problemas", remarcó.