Existe alerta roja porque se prevé desbordes de ríos hasta el domingo en los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba. Tome sus previsiones. 

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 11:12 AM
14 de febrero de 2019, 11:12 AM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) informó el jueves que se declaró alerta naranja y roja hasta el lunes en los nueve departamentos del país debido a las intensas lluvias, tormentas eléctricas y posibles desbordes de ríos. "Nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, que ocurrirá desde la tarde del jueves hasta la noche del viernes", señala un comunicado de prensa, según publicó la agencia estatal ABI.

Según ese documento, en el departamento de Cochabamba las lluvias afectarán a las provincias Chapare, Norte de Ayopaya y Norte de Carrasco; en Beni a las regiones de Moxos, Yacuma, Ballivián, Cercado, Marbán, Mamoré e Iténez; y en Oruro a las provincias Sajama, Litoral, Sabaya, Mejillones, Saucari, Carangas, Nor Carangas, Sur Carangas, San Pedro De Totora y Ladislao Cabrera.

En La Paz afectará a Sur Yungas, Caranavi, Larecaja, Franz Tamayo, Saavedra, Muñecas, Camacho, Iturralde, Los Andes, Ingavi, Villarroel, Aroma, General José Manuel Pando y Pacajes; y en Potosí a Daniel Campos, Quijarro, Nor Lipez, Sur Lipez, Baldivieso y Oeste de Nor Chichas.

Por otra parte, el Senamhi declaró alerta roja porque se prevé desbordes de ríos hasta el domingo en los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba. En Cochabamba se prevé que los desbordes afectarán a las regiones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama y Chimoré; y en Beni a los poblados de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa, Santa Teresa, San Ramoncito, Totora, Loma Suarez, Puerto Almacén, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma y San Borja.

En La Paz afectará las regiones de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Palos Blancos, La Asunta y comunidades cercanas.

También, el Senmahi declaró alerta naranja por posibles desbordes de ríos hasta el lunes en el departamento de Cochabamba que afectará a Cercado, Tiquipaya, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Mizque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro y Pucara.

En Beni que afectará a San Lorenzo de Moxos, San Ramón y San Joaquín; en Santa Cruz a las regiones de Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y Villa Yapacaní; y en La Paz los poblados Rurrenabaque, San Buenaventura, Cachuela Esperanza, Parque Madidi, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua y Escoma.
  En Potosí a las poblaciones de Tupiza, Chuquiago, El Puente, Cotagaita y Mosojllajta; en los departamentos de Chuquisaca y Tarija afectará a las poblaciones Palca Grande, Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes y Puesto Uno; y en Pando a El Sena, Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y poblados cercanos.