Rafael Chambi Julián es el verdadero nombre del albañil que fue acusado de atentar contra la vida del presidente

El Deber logo
11 de noviembre de 2018, 7:00 AM
11 de noviembre de 2018, 7:00 AM

Dos garantes solventes y la presentación ante la Fiscalía tres veces a la semana fueron las dos medidas cautelares que dictó la jueza Gladys Romero en contra de Rafael Chambi Julián, que fue acusado en Potosí de haber atentado contra la vida del presidente Evo Morales. El acusado tiene detención domiciliaria.

El abogado Juan Carlos Rocabado dijo que los profesionales que se prestaron a defender al trabajador de la construcción fueron separados del caso por decisión de la madre, Andrea Julián, que incluso envió un video y una carta al presidente comprometiéndose a controlar a su hijo por sus actos.

Sin embargo, los informes policiales que elaboraron tanto el teniente Jorge Torrejón, en la acción directa, como el investigador, sargento José Ayala, descartan una agresión física del acusado. “Al momento de abandonar el ambiente el señor Moisés Montero Chambi, con actitud sospechosa, se acerca al presidente tratando de agredir físicamente, donde se intervino oportunamente llegando agredir verbalmente ‘Bolivia dijo no’, posteriormente el ciudadano es aprehendido y remitido a las oficinas de la Felcc”, señala el informe de acción directa.

El reporte del sargento Ayala, que dirige al director departamental de la Felcc, mayor, Newton Daza, establece que Rafael Chambi Julián (verdadero nombre del acusado) fue aprehendido “tratando de agredir físicamente al presidente (...) y al momento de ser aprehendido manifestó: ‘Bolivia dijo no’, posteriormente fue derivado a estas oficinas”.

Rocabado informó que la madre de Chambi decidió aceptar la defensa pública de su hijo y fue la misma Fiscalía la que pidió medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Por una persona

El jefe de bancada del MAS en la Asamblea, David Ramos, dijo que el agresor es un “matón de Samuel Doria Medina, ahora sabemos que no actuó solo, es empleado del empresario, tenemos al autor material e intelectual”, refirió el legislador.

Lamentó que por esa acción el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, hubieran abandonado los actos centrales que se realizaron ayer. Por el Ejecutivo solo estuvieron el canciller, Diego Pary, y el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Morales, que se fue a entregar tres obras a Beni, ya no retornó a Potosí y la cuenta presidencial de Twitter publicó a las 07:00, aproximadamente, un tuit saludando a Potosí. “Celebramos 208 aniversario del grito libertario de #Potosí con alegría por los sueños cumplidos, y con la certeza de nuevos logros para nuestro querido departamento. Potosí es ejemplo de cómo una región históricamente saqueada recupera el brillo del desarrollo y la prosperidad”, refiere. El vicepresidente no realizó ninguna publicación sobre este tema.