El ministro Zavaleta dijo que desde mañana se introducirá al lugar maquinaria pesada para habilitar una vía que permita el paso momentáneo de personas que están atrapadas en la zona

El Deber logo
6 de febrero de 2019, 14:16 PM
6 de febrero de 2019, 14:16 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó este miércoles que hoy miércoles es el último día que se realizarán las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas de los deslizamientos y luego introducirán maquinaria pesada para habilitar una vía en la ruta que conecta La Paz con Caranavi, lugar en el que el fin de semana ocurrieron deslizamientos que dejaron un saldo de 14 fallecidos y más de 50 heridos.

Especialistas de policías, militares y canes entrenados cumplen con las tareas de rastrillaje buscando más cuerpos en la zona, aunque de momento no hubo éxito pese a que los rescatistas revisaron en la parte superior e inferior, incluso en el río. Si bien hay denuncias de desaparecidos, no se tiene la certeza de que estén bajo tierra, aseguró el ministro.

"Por (las) mismas razones humanitarias necesitamos habilitar el camino a Caranavi por lo tanto se va continuar con las labores de búsqueda y rescate unas horas más, seguramente en el trascurso del día de hoy, pero luego vamos a cesar las tareas de búsqueda y rescate, y vamos a introducir equipo pesado al lugar", dijo la autoridad.

Zabaleta informó que desde mañana (jueves) se introducirá maquinaria pesada al lugar para que se realicen trabajos de remoción de la tierra y se habilite una vía transitoria que permita el paso momentáneo de personas atrapadas en el lugar.

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ve que es necesario habilitar una vía temporal en la zona para descongestionar a vehículos y personas. Dijo que esta tarde definirán sobre la posible conclusión de las tareas de búsqueda.

"En horas de la tarde vamos a evaluar seguramente si los trabajos de rastrillaje han generado algunos indicios y si vale la pena seguir buscando posibles víctimas o de lo contrario damos paso a que las maquinarias hagan su trabajo", señaló.

Algunas familias reclamaron por sus allegados y pidieron a las autoridades continuar con las tareas de búsqueda.