La defensa y su gabinete aseguran que no hay impedimentos para que ejerza su cargo. Cívicos y empresarios pidieron poner fin a la ‘inestabilidad’ municipal. El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, renunció tras intentar reasumir sus funciones con detención domiciliaria

El Deber logo
4 de diciembre de 2018, 5:00 AM
4 de diciembre de 2018, 5:00 AM

El Concejo y la justicia definirán hoy el rumbo de la comuna cochabambina. A las 8:30, la defensa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, recluido en el penal de San Antonio, presentará una acción de libertad, mientras que a la misma hora, el Concejo Municipal analizará el caso desde el aspecto legal para evaluar si nombran un alcalde interino.

El abogado de Leyes, Humberto Trigo, sostuvo que ya sea que se logre la acción de libertad o se mantenga su detención preventiva, el burgomaestre está en condiciones de ejercer sus funciones desde la cárcel, a través del secretario general, Óscar Mercado, designado por Leyes el miércoles 28 de noviembre, el día que retomó su cargo. En horas previas, el gabinete aseguró su respaldo.

Por su parte, el presidente del Concejo, Iván Tellería, ratificó que el ente legislativo es el único con tuición para pronunciarse sobre este tema, según la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, y que lo harán desde un marco legal y no político.

El concejal de Demócratas señaló que definirán si Leyes está en condiciones de ejercer su cargo o tiene un impedimento, a base del acta de la audiencia del pasado jueves, por el caso Mochilas II, en el que se determinó su detención preventiva.

La dirigencia cívica y empresarial de la Llajta alertó que la inestabilidad municipal deja graves ‘secuelas’ en la economía.

Así lo expresó el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, que estimó en $us 200 millones los 42 proyectos de edificios paralizados por la falta de aprobación de la propiedad horizontal. Mientras, el municipio adeuda otros Bs 100 millones a privados.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, David Torrelio, calificó como una ‘vergüenza’ este momento político y observó que hay celeridad en el caso Leyes frente a gestiones pasadas también con denuncias. Pese a esto, pidió que se depongan “intereses personales” para que se restablezca la normalidad.

Renuncia de Bazán

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán (MAS), acusado de incumplimiento de deberes y contratos lesivos por la compra de 44.000 mochilas chinas, renunció argumentando que “no existen condiciones para reasumir el cargo”.

En mayo, Bazán fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro de Oruro por la compra de mochilas chinas con una inversión de Bs 2 millones.

En septiembre, Bazán salió de la cárcel con detención domiciliaria e intentó reasumir sus funciones, pero no logró la autorización del Concejo Municipal.

Ayer se registró también la denuncia penal en contra del alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza (MAS); fue acusado por el Ministerio de Justicia por presunta corrupción en la transferencia de bienes municipales. “La denuncia es por los delitos de concusión, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, con la posibilidad de ampliar a estafa agravada por víctimas que pagaron por los terrenos”, dijo el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

Demócratas apoyan a Leyes

Consultado, el asambleísta departamental Eduardo Sarmiento, de Demócratas, negó que se pueda hacer un paralelismo entre el caso del alcalde de Oruro y el de Cochabamba, debido a que “él tiene restricciones para ejercer el cargo; en cambio, Leyes no tiene restricciones para trabajar”.

Sarmiento denunció, además, que uno de los jueces que lleva adelante la causa, y que estableció la detención preventiva, tiene cuatro procesos ante la justicia: incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias al Estado, ganancias ilícitas y robo agravado. Lo que corroboró el abogado de Leyes, al afirmar que la justicia se ‘acomoda’ para oficialistas y opositores de forma diferente.

La concejal Rocío Molina (MAS) calificó estas declaraciones como ‘chicanerías’ y pidió que se dé respuestas a los cochabambinos sobre las irregularidades en el municipio. Los Demócratas también apuntan injerencia política desde los ministerios; sin embargo, no hay una respuesta oficial del tema.

De acuerdo a una explicación legal, incluso si logra un fallo favorable en la audiencia de acción de libertad, Leyes permanecerá en la cárcel, porque esto abre la posibilidad de reiniciar el caso en una próxima audiencia.

Crisis municipal

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Según fuentes municipales, debido a la inestabilidad se estima que la ejecución apenas llegue al 50% en diciembre.

PIB DE COCHABAMBA
Los empresarios estiman que el PIB de Cochabamba está por el 2,8%, por debajo de la media nacional, que es del 4%.

EN ORURO
El juez Sergio Vásquez, que concedió la detención domiciliaria al alcalde suspendido Édgar Bazán, recibió un memorándum de agradecimiento y fue alejado del cargo.

Tags